Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Cursos Gratuitos – Universidad de Stanford

Posted on: septiembre 23, 2008

Navegando en la red encontré la siguiente información:

Cursos universitarios gratuitos en internet

Estos cursos los ofrece la Universidad de Stanford, los cuales están en el siguiente link:

http://see.stanford.edu/see/courses.aspx

Tengan en cuenta que esta idea es más o menos la que teníamos en mente con algunos compañeros hace un pequeño tiempo, claro, con algunas variantes… quizás no seguimos madurando la idea ya que nos encontramos con la realidad: las políticas de la Universidad, y de la misma escuela no lo permitirían, ni fomentarían la realización de proyectos como estos. Aunque cada uno ha seguido con su investigación por su cuenta.

El contenido de estos cursos es muy completo, con material de lectura, videos en youtube, transcripción de las clases… etc.

Es un trabajo sencillo, que no necesita de “muchos conocimientos” ni se necesita estar en “décimo ciclo” para ponerlos en marcha…

Ya es momento que la escuela deje en manos de los alumnos la realización y la concretización de algunas ideas… pero para esto, debemos manifestar abiertamente, como algunos ya lo hemos venido haciendo (hasta que algunos ya nos aburrimos) que, aunque aún somos alumnos, estamos en capacidad de dirigir nuestras propias ideas, de plasmarlas y de realizarlas.

Como verán, esta importante universidad a nivel mundial como lo es la Universidad de Stanford ha puesto el contenido de estos cursos bajo Creative Commons… es decir que la publica con una licencia de libre uso de ese material mientras exista un reconocimiento de la autoría del mismo… mientras que acá seguimos pensando que el conocimiento que nosotros tenemos es único y exclusivo, y somos incapaces de plantearnos la idea de compartirlo de formas mucho más abiertas.

Las posibilidades para la transmisión de conocimiento que nos ofrecen las TIC´s es alarmantemente preocupante… y digo alarmantemente preocupante porque no las estamos explotando al 100%… están ahí, tiradas como monedas de oro en el piso y no nos atrevemos a recogerlas, muchas veces porque no tenemos idea de qué hacer con ellas… es muy simple… dejar volar nuestra imaginación.

Las ideas de: universidad virtual, de libertad de acceso a la información, de eliminar del camino las palabras “derechos reservados”, “restricciones de uso”, “licencia”… están volviéndose cada día más y más fuertes. Lástima que nosotros no estemos a la par con esa importante y muy decisiva tendencia mundial.

El fortalecimiento de sistemas operativos como Linux (al que le tenemos un miedo espantoso no se por qué) y la aparición de Software Libre (con esto me refiero a programas totalmente gratuitos y modificables) para la misma plataforma de Window$$$… están haciendo que esta tendencia de la que hablo en el párrafo anterior tome más y más forma…

Soy, y somos muchos en la universidad, unos convencidos que las cosas deberían tomar otro rumbo… sin embargo, mientras la esencia tecnológica de la universidad siga teniendo una licencia “Campus Agreement” pues seguiremos atados a una cárcel de la cual muchas instituciones y países en el mundo ya se están liberando.

Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay… ya lanzaron las primeras piedras contra el monopolio tecnológico, al migrar su plataforma tecnológica, disminuyendo estrepitosamente el gasto por el concepto de LICENCIAS, y destinando esos millones de dólares a proyectos de I+D, así como a la educación; también lo ha hecho el mismo Gobierno Regional de Lambayeque... ¿¿y nosotros, qué esperamos??

Hablamos de excelencia académica, de fomentar la investigación… examinemos bien el contenido de estas dos frases anteriores, porque me parece, a mi humilde parecer, que existe un error de interpretación, o por lo menos, nos están encasillando en un área muy reducida.

Hace un tiempo, transcribí un artículo escrito por  Ernesto Quiñones, Presidente de APESOL (Asociación Peruana de Software Libre) llamado “Predicciones para el futuro”, en el cual, justamente, encontramos un gráfico (no realizado por él) que nos invita a creer en ciertas predicciones que pueden darse, y en ellas nos cuenta que para la década 2020 y 2030 desaparecerá el Copyright… ojalá y se adelanten esas fechas.

Espero aprovechen el contenido de estos cursos, afortunadamente están en inglés, esto quiere decir que no todos lo aprovecharán, que lástima.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 341,223 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
septiembre 2008
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: