Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Obama es open source: Promete migrar las oficinas estatales a Open Office para bajar el gasto público

Posted on: junio 14, 2008

El senador demócrata, Barack Obama, aseguró que, de ganar la elecciones presidenciales de noviembre en USA, las oficinas estatales de ese país utilizarán el Open Office (un paquete de aplicaciones open source para escritorio) para bajar el gasto público. En Brasil esta política ya se aplica hasta en las escuelas. China, Japón y Corea del Sur siguen el mismo camino. ¿Y por casa cómo andamos?

Según informa el portal tecnológico, PC World, el candidato demócrata por la presidencia de USA Barack Obama anunció la semana pasada que, en caso de ganar las elecciones presidenciales, obligará a migrar a OpenOffice.org a todas las oficinas federales.

Obama dio como razones la razón que cualquier usuario de OpenOffice.org le da a otro de MS Office: “OpenOffice es libre, robusto, estable y más que suficiente para el 99% del trabajo gubernamental” y agregó: “Si alguna de las dependencias del gobierno requiriera MS Office, será libre de comprarlo, pero siempre y cuando den razones de por qué OpenOffice no es adecuado para ellos.”

Si esto llegara a suceder no solo reducirá el gasto público, sino que también pondrá al software libre como protagonista y representará un impulso muy grande para OpenOffice.org. Además, si USA llegara a adoptar software libre para otros sectores, como por ejemplo el educativo, Microsoft se vería en serios problemas.

Este no sería el primer caso en el que un estado utiliza programas de código abierto para sus oficinas públicas.  Los gobiernos de las ciudades europeas de Viena y Munich (Austria y Alemania, respectivamente), ya aplican programas open source con el propósito de bajar costos de licencias que Microsoft impone.

China, Japón y Corea del Sur trabajan con asociaciones del sector informático para hacer un cambio similar.

El caso de Brasil resulta un paradigmático ejemplo que podría estar siguiendo Obama en USA: 100 millones de alumnos en las escuelas ya están aprendiendo a usar el sistema operativo Linux.

Linux no es el único software no patentado al que recurren los organismos gubernamentales en Brasil. El sistema postal brasileño eligió en enero del 2005 el OpenOffice.org de Sun para 14 mil ordenadores de escritorio y tiene previsto reemplazar el conjunto de programas Office de Microsoft en alrededor de 32 mil pcs de todo el país, dijo Eduardo Medeiros, director de tecnología de la información en la empresa.

El servicio postal espera ahorrar 21,4 millones de reales en los años venideros en tarifas de licencias para Word, Excel y otros programas de Microsoft, afirmó.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística no actualiza sus programas de Microsoft desde 2000 por el alto costo de las tarifas, dijo Luiz Fernando Pinto Mariano, director de tecnología de la información del organismo.

“IBGE, como se lo conoce, tiene un tercio de sus 4.500 ordenadores de escritorio y 150 servidores con Linux y otro software de código abierto“, dijo Mariano.

“Nuestra decisión se basó en los costos, queríamos ahorrar dinero”, dijo Mariano en una entrevista desde la ciudad de Río de Janeiro. “Software de código abierto no significa gratuito. Por supuesto, hay un costo por usar eso, pero ni se acerca al del uso de software patentado”.

Microsoft sostiene que sus programas son más fáciles de usar, más confiables y más resistentes a los virus informáticos. La compañía también afirma que sus programas cuestan menos que Linux si los clientes toman en cuenta la capacitación de los empleados para el cambio, la administración de los sistemas y la compra de programas informáticos adicionales que no están incluidos en Linux y son parte de Windows.

La campaña para promover el uso de software de código abierto en Brasil forma parte del intento de Lula de recortar gastos gubernamentales y, separadamente, contribuir a crear una industria local de programas informáticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 486,770 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: