Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

¿Estupidez Digital?

Posted on: julio 1, 2008

No se trata de Google, pero también. Mirando las noticias, encontré un excelente artículo escrito por Antonio Ortiz que me ayudó en las reflexiones y del cuál reproduzco al final algunos párrafos.

Se trata de la abundancia de información de la red y la propiedad de los buscadores de imponer la imagen de que si la información esta en ellos existe, si no no. ¿Google está reduciendo nuestra capacidad de concentración y de lectura reflexiva?;¿desde hace cuanto que no puede terminar un libro? A mi me pasa lo mismo que a Ud.

Mis reflexiones recursivas, mis neurosis, giran alrededor de tecnología, política y estupidez aunque en realidad tiene que ver con nosotros, runasimis mal encaminados.

Por sobre todo me siguen asombrando los dirigentes políticos, la mayoría tiene serios problemas de atención. Son incapaces de fijar la mirada en la realidad por más de 4 minutos seguidos. Andan ensimismados en la autoreferencia. Asusta ver la soberbia con que se pasan la vida excluyendo. Atentan contra su propia capacidad de gestionar o gobernar y siguen tan campantes. Esto, aquello o todo lo contrario, todo da igual. La biblia y el calefón.

El sentido común indica que para tener gobernanza es indispensable hacer participar a todos los actores intervinientes (stakeholders). Aquí en propios y extraños domina la soberbia y la autoreferencia haciendo de hasta lo más mínimo un debate de poder. Cuando este se establece lo único que importa es ganar. Aunque en el camino se pierda todo hay que aniquilar al enemigo.

Como nada de lo humano nos es ajeno, desde dentro de la gestión, constato como chicos de la PC, apenas capacitados, de esos que uno llama para que le arreglen el word o el windows, con infinita soberbia deciden políticas induciendo a la estupidez extrema a tomadores de decisiones que en ausencia de los actores interesados terminan aplicando irracionales y apresuradas medidas basadas en productos comerciales y no en la realidad. Es peor que la corrupción, es pura estupidez.

Hace un rato leí un artículo en inglés del irreverente Nick Carr . Publicado este mes en The Atlantic titulado “¿Nos está haciendo Google estúpidos?“, como siempre pone el dedo en la llaga en lo que nos pasa.

Sostiene que todos en esta sociedad líquida nos hemos convertido en consumidores de pequeñas píldoras, en holgazanes que no creemos más en el esfuerzo.

Nos cuesta mucho esfuerzo adquirir datos e información. Ya no importa el conocimiento verdadero, sólo su manifestación superficial.

Es cierto que cuanto más utilizamos la web, más nos cuesta centrarnos en textos largos que profundicen en un tema. ¿Será culpa de la red, o de Google?. Seguro que no, pero…

Si analizamos un poco las tendencias de contenidos en la web, podemos observar ciertos patrones. Desde el principio el lenguaje de la web han dado el éxito a la brevedad. Parte del éxito de los blogs es que en su mayoría son piezas generalmente mínimas, apenas trazos de información pero con muchos enlaces. El amplísimo mundo de los enlaces para llevar al lector a lo más escondido u oculto del hipertexto. Las redes sociales evolucionan hacia sistemas que hacen gala de mensajes aún más cortos.

En el vídeo, no hay más que pasearse por Youtube para comprobar que lo que se impone es el no pasar de los cinco minutos. Tenemos poco tiempo, queremos que nos resuelvan la necesidad – informativa, de entretenimiento – de forma breve y poder pasar a otra cosa.

No resaltaría el artículo si no me hubiese puesto frente a un espejo, hace cinco años era un lector compulsivo de libros – novela, ensayos – y hoy día es raro que acabe un libro al mes. Me gusta desconectar los domingos y leer la prensa – que aprovecha los fines de semana para extenderse y abundar en reportajes – pero no dejo de percibir que me he habituado a las fórmulas web de consumo de contenidos: quiero inmediatez, poder leer “en diagonal” un texto en busca de que hayan resaltado el dato que busco y que se vaya al grano en lugar de articular un discurso que profundice. Claro que sería un error identificar profundidad y longitud de un texto, pero sí que da cierto vértigo el plantearse lo que perdemos al aparcar aquellas propuestas que necesitan de una reflexión más profunda y una lectura sosegada. Puedo leer “Nocilla Experience” fácilmente – es una novela de la generación blog – , pero me costó un verano acabar 2666.

Soy muy reacio a pensar que, como pregunta Carr, la web nos haga estúpidos (su armazón científica es bastante débil de momento). De hecho, a la vez que percibo que cada vez estoy menos dispuesto a abordar artículos muy largos, me doy cuenta de que “la lectura web” también lleva aparejada la capacidad de asumir grandes cantidades de información y de procesar los patrones en ella. Un paseo por mi Google Reader no sólo me ofrece un montón de posts que leer, también mucha información que agregar: tendencias, temas comunes de preocupación, percepciones generalizadas… probablemente no estemos asistiendo a la aniquilación de nuestra inteligencia sino adquiriendo nuevas formas de conocimiento (o al menos, eso me gusta pensar).

En todo caso, les recomiendo el artículo de Carr. Eso sí, no admite una lectura rápida ni de pasada. También lo comenta Juan Freire.

Autor: Jose Soriano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,818 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: