Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Haciendo negocios con software libre

Posted on: julio 15, 2008

Desde hace unos días e visto mucha actividad sobre lo que es permitido o no hacer en los negocios dentro del software libre, hay varias cosas que me parece están en su justo ambiente y otras que no.

Hacer negocios con software libre es difícil

Cuando me preguntan donde ganas en el software libre la respuesta inmediata es en los servicios, ¿pero que tipo de servicios?, aquí viene el primer problema, los servicios clásicos no dejan margen que justifique el tirarse encima todo el desarrollo de algo tan grande como un cmr o un erp o siquiera un simple cms, ir instalar y capacitar es solo una cucharada de la sopa, no ayuda mucho.

Los servicios de customización podrían ser los mas lucrativos, pero generalmente una empresa que desea poner un software libre como solución no desea incurrir en gastos de ese tipo, salvo que tu solución sea tan buena y compita tan bien con productos comerciales tan caros que justifique una inversión de customización sobre el costo de comprar un producto privativo.

El primer error “MI INVERSION”

Se imaginan a Linux poniendo de su bolsillo 600 millones de dólares para hacer el kernel? o a Icaza 4 millones para hacer evolution (encima para lo que consume) o a los chicos de MySQL vendiendo las joyas de la familia para reunir 1000 millones de dólares en desarrollo?, imposible no, eso no se puede hacer en el software libre y es poco mas que una locura.

El éxito del software libre esta en el desarrollo distribuido, localmente o internacionalmente, pero que sea distribuido, muchos programadores donando pequeñas porciones de código, si lo vas a hacer todo tu solo o tu grupo obviamente vas a tener un grave problema de dinero para financiar todo eso, el principal problema es entonces como hacer que se interesen en apoyarme.

Conseguir apoyo siempre a sido un problema, el 95% de los usuarios de software libre no programan o no están en condiciones de leer código ajeno, especialmente si este no tiene un mínimo de calidad para ser compartido, el otro 5% ya esta ocupado en uno o mas proyectos como hacer para captarlos : Tu proyecto tiene que ser innovador, interesante, un reto, soluciones convencionales poco interesarán, especialmente si la solución puede ser utilizada con fines comerciales porque nadie trabaja para que otro se haga rico, eso es un hecho.

Pero el otro 95%, es justamente el grupo de personas que seguramente se podrían interesar en tu producto/proyecto, canaliza ese apoyo en trabajos mas simples como documentar, hacer los manuales que te faltan, hacer el arte, el diseño, la página web, es poco menos que improductivo que tú, el desarrollador principal del proyecto estés haciendo esas cosas.

El sistema fundacional funciona

Cuando la solución es muy comercial, muy genérica puede interesar a muchos clientes, manejarlo del modo comercial convencional, ocultando el código, emitiendo licencias, etc. nuevamente te lleva al tema de “es para ti, entonces haz tu la inversión”.

Lograr interesar a un grupo de empresas/clientes en tu proyecto y que cada uno colabore con el desarrollo del proyecto es algo mas viable, en Perú es complicadísimo pero lo primero que hay que ver es que uno no desarrolla un proyecto de software libre para uso en Perú, lo hace para el mundo y tus clientes pueden y en el mejor de los casos están fuera de tus fronteras.

La mejor garantía que le puedes dar al cliente que aporte a la fundación es “aquí estará el código siempre” no importa que pase o que te pase, la seguridad de disponer siempre de su código y ser independiente de ti es algo que suele ser atractivo al cliente.

Vive y dejar morir

Tengo trabajando desde 1993 en desarrollo de software y metido en las computadoras desde 1984, e visto nacer, crecer y morir demasiadas empresas y soluciones, generalmente una empresa basa el 80% de la facturación en el proyecto estrella, pero ese proyecto tiene un tiempo de vida muy muy corto, luego de 5 años o ya tiene competencia muy superior técnicamente al producto que tanto te mataste en desarrollar o ya tu producto entro en la guerra de precios o simplemente es obsoleto.

Que hacer en ese caso, como no perder tu inversión, abrirlo puede ser una solución? eso es relativo, si no tienes mayor interese en seguir manteniendo el producto o de hecho si ya lo abandonaste publicarlo puede ser la mejor manera de ayudar a otros y hacerte fama comercial para tus nuevos proyectos, estas obligado a sostener ese proyecto abierto? la respuesta es definitivamente NO, cédelo a la colectividad y que ella misma se organice al rededor del producto.

Quien soporta la aplicación?

La pregunta del soporte es permanente, establecer lazos de confianza con proveedores fuera de tu área de influencia geográfica es lo mejor, es mas es una fuente de ingresos, dar las certifíciaciones de soporte oficial de tu producto no tiene porque ser gratis pero debe venir acompañado de una calidad de servicio a este nuevo cliente.

Es mas lucrativo tener 10 clientes a los que le cobres $1000 anuales por ser soporte oficial que tener 100 microempresas a las que les cobras $1000 y son usuarios del sistema, el costo de atender microclientes es demasiado pesado y solo conlleva que al final estés con un problema de stress imposible de solucionar.

El soporte oficial debe gozar de algunas gollerías adicionales, soporte especial a ellos, capacitaciones, material educativo, acceso al código privilegiado, etc. etc.

Qué más podemos hacer?

En los últimos años e visto demasiados proyectos bajo web, casi todo esta bajo esta tecnología, bueno eso conlleva todo un problema de soporte y mantenimiento de servidores, lineas de internet y etc, etc que el cliente o no puede pagar o no quiere asumir, entonces…dalo tu!!, esto es bastante usado por muchos proyectos para tener un flujo de efectivo constante en sus cuentas bancarias, de hecho creas una relación mucho mas larga que si solamente te dedicarás a instalar y capacitar en tu proyecto.

He escuchado que hay gente que por no mantener un datacenter lo que hace es ofrecer a los clientes darles un servidor en alquiler con todo instalado, oiga buen negocio, en unos 6 meses se pago el hardware fácilmente y de ahí para adelante son ganancias sobre el software y lo que es mejor el hardware sigue siendo tuyo.

Bueno estas son algunas ideas, ojala le ayude a los que recién están entrando en estos negocios.

Fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 486,770 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: