Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

LA REVOLUCION DEL SOFTWARE LIBRE

Posted on: julio 15, 2008

Autor: Rubén Cortez Galindo

Del Software Cooperativo al Software Propietario

Hasta los años 70, los fabricantes de computadoras vendían las computadoras con el software incluido, como cualquier maquinaria o equipo que se pone a la venta en el mercado. Hubiera sido inconcebible comercializar solo la parte física del equipo de cómputo. Por ello los fabricantes debían recurrir a los hackers personas especialistas en realizar programas para hacer que las computadoras puedan realizar tareas y las personas pudieran usarlos.

El término de Hacker surgió de los programadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que en los 60, por usar hacks, se llamaron a sí mismos hackers, para indicar que podían hacer programas mejores y más eficaces, o que hacían cosas que nadie había podido hacer

Así el software era considerado un añadido, una parte complementaria de los mainframes para que los clientes pudieran utilizarlos. En dicha cultura, era común que los hackers compartieran libremente sus programas unos con otros. Los desarrolladores de programas que cooperaban estaban agrupados como sociedad del usuario de la computadora Digital Equipment DECUS.

DECUS era la sociedad del usuario de la computadora de Digital Equipment, grupo de usuarios para las computadoras de Digital Equipment Corporation. Los miembros incluyeron las compañías y las organizaciones que compraron el equipo de la DEC; la mayoría de los miembros eran los programadores del uso que escribieron el código para las máquinas de la DEC o los programadores que manejaron sistemas de la DEC. DECUS fue fundado en 1961”.

Si bien la asociación estaba subvencionada por la empresa gran parte de ella estaba funcionando con voluntarios, los hacker desarrolladoes del software de la DEC. La DECUS promovió el intercambio libre y abierto del software usuario-en desarrollo entre los hackers. De manera que a menudo producían sus propios sistemas operativos y lenguajes de programación a sus necesidades específicas los cuales además eran compartidos libremente.

La cooperación entre usuarios, intercambiar sin condiciones los software y el acceso al código fuente del programa fueron el comportamiento habitual de los desarrolladores de software, logrando un avance colosal en el mejoramiento de los programas. Aunque las compañías iban habituándose a imponer restricciones a los usuarios. Y a inicios de los 80, alguien se apropio del código fuente, lo patentó y el resto es historia conocida.

Tim Paterson clonó el sistema operativo CP/M creado por Kary Kildall(Doctor en Ciencias de la Computación) fundador de la Digital Research y se lo entregó por 50 mil dólares USD a Microsoft, la empresa lo patentó como propietaria, bajo la denominación de MS-DOS, vendiéndolo bajo la modalidad de licencias a la IBM y a los fabricantes de PCs.

Gary Kildall no se puso precisamente a dar saltos de felicidad cuando descubrió el trato que por lo bajo habían alcanzado Microsoft e IBM. Cuando se dio cuenta de lo similares que eran MS-DOS y CP/M, directamente consideró que se trataba de un robo”.

Inaugurándose además desde los 80 el nuevo sistema de comercialización en el negocio de las PCs: la separación de la venta de la parte física (hardware) que pasa a ser propiedad de comprador y la parte lógica(software) del equipo de computo al cual, previo pago, se da el derecho de uso por cierto tiempo(licencia) más no la propiedad. Iniciándose el predominio del software propietario o copyright, que dura ya dos décadas y que se ha convertido a la fecha en freno del avance técnico, económico y social.

Como diría R. Stallman ha llegado el momento que los usuarios se libren del ‘sistema opresivo’ del software propietario migrando hacia el software libre. Stallman sostiene que el software privativo (propietario) es un sistema opresivo porque no le da la libertad al usuario del programa cambiar, modificar, mejorarlo y compartir.

Movimiento hacia el Software Libre Richard Stallman uno de los pocos sobreviviente de la cultura Hacker de los 70, arriba descrita, a inicios los 80 meditó que era inconcebible la apropiación del conocimiento patrimonio de la humanidad, en este caso bajo la forma de software y que incluso estuviera prohibido compartir con el prójimo como lo manda la segunda ley de Cristo. Que dice Manuel Castells el mayor experto en Sociedad de la información:

…La apropiación privada del software es equivalente a la apropiación de la escritura en los orígenes de la humanidad”.

Es como si los fenicios hubieran patentado el alfabeto que descubrieron y hoy todos los pueblos del mundo estarían pagando patentes anuales a sus herederos, por derecho de uso del alfabeto.

Fue el pueblo fenicio el primero en modificar la escritura jeroglífica, comenzaron a introducir caracteres independientes, y formaron un alfabeto de 22 signos… ()… el hijo del rey Agenor de Fenicia, Cadmo, personaje entre histórico y legendario dotado de gran inteligencia, suponen que fue quien introdujo el alfabeto en Grecia, con el objeto de difundir la cultura y el progreso“.

Stallman en 1984 comenzó a trabajar en el proyecto del software libre GNU como una forma de recuperar el espíritu cooperativo de los primeros días de la computación, y posibilitar nuevamente la colaboración sacando los obstáculos impuestos por los dueños del software propietario, creando la Fundación del Software Libre (FSF) del cual es Presidente y el movimiento del software libre bajo principios, un marco técnico, político y legal. Habiéndose convertido el movimiento en una alternativa al software privativo (propietario).

En palabras de Richard Stallman, en un momento usó el software privativo para desarrollar el GNU y fue el UNIX. Lo hizo por una causa noble. Liberar a los usuarios del ‘sistema opresivo’ del código propietario.

Usé durante unos años el sistema UNIX, como plataforma para desarrollar los programas del sistema GNU. En aquellos momentos me preguntaba si era legítimo el uso de UNIX, y mi respuesta final, en conciencia, era que puede ser legítimo usar UNIX durante un tiempo para ayudar a todos a abandonar el uso de UNIX. Es como infiltrarse en un grupo de criminales para conseguir ponerlos a todos en prisión”.

La FSL define el Software libre como el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, venderse o regalarse. Es libre si y solo si, garantiza cuatro libertades:

  1. Uso del programa para un fin deseado.
  2. Acceso al código fuente para estudiar el programa.
  3. Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al prójimo.
  4. Mejorar el programa haciendo pública que beneficie a toda la comunidad.

Según Stallman “las obras del conocimiento deben ser libres”, éticamente no hay excusas que no sean libres. Deben ser libres las obras de enseñanza, de referencia, las recetas de cocina. Las obras deben ser libres para que las escuelas las puedan usar, las obras deben libres para la enseñanza del mundo entero. El software es una obra del conocimiento por tanto nadie puede apropiarse y debe ser ‘libre como el viento’.

El Boom del Software Libre

El Software Libre se esta propagando con gran rapidez a todas partes del planeta, se vienen formando comunidades digitales de programadores y usuarios que van dejando de lado el software propietario ‘software opresivo’ y desean participar activa y libremente en el desarrollo de programas libres, tener un trabajo desafiante y motivante. El software de código abierto pone a prueba la creatividad, capacidad y el talento de los usuarios generando programas de acuerdo a sus necesidades.

La participación interactiva del software libre puede adoptar múltiples formas:

…Un usuario aguerrido puede aportar documentación pero también exponer una modificación del código –llamado patch o “parche”– al “mantenedor” del software. Pero el usuario final también puede expresar sencillamente su opinión sobre tal o cual problema particular no anticipado por los desarrolladores o corregir un “bug” (fallo) menor. La capacidad de los autores de software libre para recurrir a la comunidad tanto para proponer mejoras como para reforzar el equipo de desarrollo es un factor determinante. Y de hecho, se constata que cuanto más abierto es un proyecto, más presiona la comunidad a los desarrolladores para que mejoren (o completen) su “producto” y para hacer frente a los riesgos de los inevitables abandonos de miembros del equipo”.

Y con el software propietario (privativo de la libertad) como de Microsoft, se está impedido realizar actividades interactivas para la mejora continua del programa. El usuario esta privado de toda iniciativa y dormido su talento, es un niño de pecho que está a la espera y pendiente de la próxima actualización del programa y si no pagó la licencia ‘ya fue’. En cambio si tiene el amparo de la comunidad de software libre, tiene la posibilidad de satisfacer incluso su ego de autorrealización, como un campeón hacedor de mejores programa y comunicando sus logros a su prójimo.

El proyecto GNU se desarrolló con la colaboración de la comunidad de Hacker online dirigida por Stallman tomando como punto de partida el sistema Unix. El proyecto aún no contaba con el núcleo que definiera un sistema operativo. Hasta que Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, convocó a miles de programadores del mundo mediante la red de Internet a sumarse a la creación del núcleo para el GNU. Logrando hacia 1991 liberar la primera versión del núcleo Linux. Creando así, el sistema operativo GNU/Linux, completamente funcional y capaz de competir con los sistemas operativos privativos. A la fecha, muchas comunidades de software libre van brillando en el ciberespacio como GNU/LINUX, DEBIAN, MANDRIVA, UBUNTU, SUSE entre las globales.

Países, estados, regiones, provincias, universidades y hasta empresas como SUN, APPLE, IBM, DELL, etc., empiezan también a migrar hacia el software libre.

La extensa comunidad Ubuntu incluye traductores, desarrolladores de software, profesores, gente a la que le gusta prestar CDs y ayudar a sus amigos a probar el software libre, artistas, gente a la que le gusta escribir documentación, consejos y guías, consultores, incluso un abogado o dos. Cualesquiera que sean tus intereses personales o tu vacación sabremos apreciar tu participación”.

El siglo XXI es el siglo del software libre. Y para contener el boom del Software libre que se expande en el mundo, en el marco de la feria de electrónica de consumo en la Vegas, Bill Gates declaró:

Hay algunos comunistas modernos que llevan distintos disfraces y que desean suprimir el pago a los músicos, realizadores cinematográficos y desarrolladores de software. A entender de ellos, el pago por su trabajo no debería existir”.

Una exageración la de Bill Gates, dado que los usuarios necesitan libertad para desarrollar sus talentos, mejorar los programas para usarlos de acuerdo a su necesidad, quieren optimizar los recursos del Hardware de sus PCs o quieren ganar dinero vendiendo sus creaciones a partir del código abierto. Del mismo modo empresas o entidades de gobierno desean abaratar costos exagerados, evitando pago de licencias de por vida que ya pagaron al momento de adquirir la computadora.

Steve Ballmer, Presidente actual de Microsoft y máximo responsable de los negocios de la compañía de visita en España opinó que:

…lo erróneo de apoyar el software libre, un software de menor calidad que el suyo, que no genera empleo ni industria y que está en manos de voluntarios no pagados que lo crean en su tiempo libre.

Ballmer viajó a proteger su mercado, ya que Microsoft se siente amenazada por algunos estados de España que están cambiándose hacia el software libre. Como el caso de Extremadura que ha decidido usar software libre tanto en la Administración Pública como en el usuario común y empresarial donde se ha creando el sistema operativo GNULinEx. Dicho Estado recientemente entregó a Stallman el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre por su trabajo en la implantación y defensa de sistemas y aplicaciones libres en todo el mundo y se declaró a Badajoz Capital Mundial del software libre.

¡No sólo en España!. También Microsoft se siente que es acosado en su propia casa:

Ballmer volvió a repetir sus declaraciones anteriores en las que afirmaba que el Código abierto “no es gratuito”, y enfatizando el hecho de que Microsoft podría demandar a diversos desarrolladores y vendedores de Linux”.

¿Que pasa con S. Ballmer? ¿Que con amenazas puede seguir atando los conocimiento?

Quiérase o no. El software libre es una alternativa al software propietario y no tiene ver nada con el comunismo. Muchos gobiernos en el mundo, de la Unión Europea, Australia, China, Latinoamérica, India e incluso algunos lugares dentro de los propios Estados Unidos, están empezando ha implementar el software libre.

Mientras Bill Gates advierte a los cuatro vientos el peligro que representa las comunidades digitales de software libre del ciberespacio, emulando a Nerón que denunciaba en su tiempo a las comunidades cristianas ser la plaga de los pueblos de la Roma imperial. Richard Stallman de Precursor del software libre, se ha convertido en el Apóstol San Ignucio y va por el mundo predicando su evangelio, vestido con una túnica negra, un disco rígido como aureola y la portátil cargado solamente de software libre, mostrando los milagros que es capaz de realizar.

San Ignucio (Saint Ignucius) es el nombre de un personaje que, a manera de broma, interpreta Richard Stallman. El nombre es una mezcla de Ignacio y GNU. El origen de este personaje lo podemos encontrar en el carácter “evangelizador” de Stallman, predicando las bondades del software libre y haciendo frecuentes analogías entre este movimiento y una religión”.

En los distintos países, en la que Stallman ha tenido la oportunidad de dictar conferencias, viene recibiendo palmas, reconocimiento, distinciones y honores.

Los ciudadanos del mundo empiezan a migrar hacia un nuevo contexto de libertad y solidaridad en el ciberespacio es el software libre. Es sin duda la fuerza irresistible de lo nuevo. Es la revolución del software libre que se va apoderando del ciberespacio, impulsado por el nuevo evangelio al estilo de Richard Stallman. Tal vez Microsoft no desparezca en el siglo XXI, pero si, con toda seguridad el software libre se impondrá en el firmamento digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 495,690 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: