Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Encuesta en Aula Virtual

Posted on: julio 23, 2008

¡A poco faltaba menos!

Quienes me conocen, y han conversado conmigo, son conscientes que siempre he “defendido” (aunque esa no es la palabra, pero bueno, es la que utilizaron algunos) a la Universidad en varios temas. Por ejemplo, cuando subieron la pensión 20 soles, me manifesté de acuerdo con esa desición, los cursos complementarios, me manifesté de acuerdo, hasta con el alza del precio de los aplazados me he manifestado de acuerdo con la Universidad.

Pero en esta oportunidad, creo q ya están haciendo méritos para que uno reclame un poquito, tan sólo “tantito” (como decía nuestra querida chimoltrufia).

No se si han visto la encuesta que han publicado en el Aula Virtual… sí esa que está al lado derecho de la pantalla… bueno, aquí vamos.

PRIMERO:

Jalón de orejas para los alumnos que no han respondido… muchas veces escucho quejas de esto y quejas de lo otro, y que deberían hacer algo, y no sé… muchas otras afirmaciones más con las cuales me manifiesto a veces de acuerdo, y a veces no. Pero esta es la oportunidad que tenemos de manifestar nuestra disconformidad frente a las situaciones con las que no estamos conformes pues…!!! ¿qué esperan para llenar esa encuesta? ¿o tienen algún temor?

Bueno, sigamos.

SEGUNDO:

¿Prácticas con Software? ¿y el Hardware? ¿acceso a la Red Informática? ¡¡ah bueno!! ¿se podía?

Cuando hize el amague de llevar el Curso de Computación I, el docente de dicho curso nos enseñó a instalar un sistema operativo (sí, Windows XP, parece que es el único sistema operativo que existiera). Pero lo curioso es “enseñó” a instalarlo… ¡¡con diapositivas!!

Ni si quiera pudimos usar una máquina virtual, por que no habían “permisos de administrador” para instalar software alguno.

¿Saben a qué memorias RAM físicas tuvimos acceso? a unas RIMM, que ya ni se fabrican, Discos Duros IDE´s de 20 Gigas, placas madres de 4 a 6 años de antigüedad, y obviamente todos estaban “fuera de servicio” o sea, malogrados.

Si a uno de esos chicos que llevaron ese curso conmigo les dan una Pentium Core Quad con un Disco Duro S-ATA2 de 160 Gigas… ¡¡ salen corriendo a llamar a su mamá !! por que para ellos ver algo así es ver un fantasma.

Bueno, no hay que ser malos con el pobre docente… él personalmente hizo un esfuerzo y nos enseñó memorias Ram DDR2, Placas modernas, Discos Duros S-ATA2… pero solo por diapositivas.

No es broma, se le agradece al docente por ser consciente que con el material que nos daba físicamente no nos serviría de mucho y al menos hizo algo, por dar algo más de lo que tenía a la mano. ¡ Vale !

Y sé que existen otros casos, espero que aquí me los cuenten.

¿Red Informática? a ver, a ver, la “respuesta – pregunta” fue en serio… ¿se podía?

Veamos, salvo que en la USS exista otra definición que sea ajena a nuestro conocimiento, copiaremos la Definición de “Red Informática” extraída de Wikipedia:

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.

Ahora, respondamos… ¿tenemos acceso a la Red Informática? Eso ya queda a criterio de cada uno de nosotros responder.

Sólamente una cosita, cuando hacemos una exposición, no podemos recurrir al Youtube, por ejemplo, para un video ilustrativo… por que está prohibido.

¿Calidad del servicio? ¿Cómo calificarías el ancho de banda de la USS? ¿Dónde es más productivo pasar media hora frente a una compu con Internet, en una cabina cercana o en un laboratorio de la USS?

Hay muchas respuestas demasiado ooooobvias. ¿No creen?

TERCERO.-

¿A partir de qué ciclo? Yo estoy en 5º y la única visita técnica que he hecho fue a una cabina pública y fue por un trabajito. ¿Por qué no hacerla desde 2º o 3º Ciclo? Es más, los jóvenes de Primer Ciclo deberían hacer Visitas Técnicas para que vayan intentando definir su orientación dentro del amplio espectro laboral que tenemos como Ingenieros de Sistemas. ¿Por qué esperar hasta 6º Ciclo para empezar a hacerlas?

CUARTO.-

¿Son suficientes los Proyectores Multimedia? ¿Están en buen estado?

Yo llevé Sistemas Operativos este ciclo, y los chicos que llevaron ese curso respóndanme ¿tuvimos a nuestra disposición un laboratorio decente para el curso?

Yo respondo… ¡¡¡ NO !!!

QUINTO.-

Esto sería importantísimo que se pueda concretar, pero esto ya depende de nosotros los alumnos.

Dejemos de tomar los proyectos como una monografía para una buena nota. Dejemos de pensar que si entregamos impresión a colores el profesor nos debe de poner 20 de nota.

Tomemos los Proyectos de Investigación como lo que son; oportunidades para desarrollar nuestras habilidades e ir descubriendo nuestras deficiencias para poder corregirlas.

Obviamente, aquí hay excepciones, pero bueno, aquí estoy generalizando.

SEXTO.-

Mmmm… Yo digo que sí, es más, los Laboratorios son “Demasiado específicos” en el Software que utilizamos:

  • SQL Server… ¿y por qué no Postgress, u Oracle?
  • Windows XP… ¿y por qué no Ubuntu, Mandriva, Debian, OpenSuse, etc?
  • MS Office 2007… ¿y por qué no OpenOffice, StarOffice o Corel WordPerfect Office?
  • Windows 2003 Server… ¿y por qué no CentOS?

Ahora se nos viene el TLC con los EEUU y el problema que se les viene a las Pymes, a las cabinas de internet, a los colegios particulares, va por el lado de las licencias.

¿Qué podemos ofrecer como altenativa?

¿Si a un alumno de 4 ciclo le viene una propuesta para migrar una cabina de 10 máquinas a Software Libre a 50 soles cada máquina, qué hace? ¿Pues qué más va a hacer?

Decir “no tengo tiempo” y dejar pasar una oportunidad de ganar un dinero y de tener más experiencia.

¿Nos limpiamos las manos y simplemente decimos “eso ya es cuestión del alumno y su investigación personal”?

¿Por qué mejor no instalamos en la Currícula de la Carrera usar Software Libre y dejamos que el alumno deje a su libre investigación el uso de Software Microsoft?

Bueno, hasta acá llegamos.

Espero que aquellos que me dicen y que tanto reclaman, aquellos que me pedían que haga algo (como si yo pudiera mandar sobre las desiciones de la universidad) escriban acá lo que piensan, lo que les pasa, sus propuestas. Pero quéjense con fundamento, con respeto y sobre todo, con una propuesta o al menos que sea una crítica constructiva.

¡¡ Hasta la próxima !!

Anuncios

11 comentarios to "Encuesta en Aula Virtual"

tienes toda la razon yo lleve computacion y el profesor no contaba con los materiales para la clase….ademas las computadoras tenemos que llevar nuestras propias computadoras para poder instalar un programa para presentarlo en clase..no me parece justo…

Septimo diria yo, es muy larga la encuesta

Hola mi amigo Nieto, concuerdo contigo en muchas cosas, pero como veras todo lo referente a computadoras, ancho de banda y demas, lo maneja el DTI, para todo aquel que tiene conocimiento de como se mueve la universidad en referencia al mundo tecnologico veremos que andamos amarrados de las manos, las malas adquisisiones, el gastadero de dinero en licencias (si obviaramos las licencias talvez saldria menos la pensión quien sabe), por que la USS no cambia de mentalidad y empieza la migración, seria considerada una de las pocas universidades envueltas en software libre o tanto miedo tienen. No esta mal la enseñanza en relacion a software privativo pero al estudiante de sistema lo limitan de otras nuevas tecnologias.

Ahora como grandes universidades, los alumnos tienen mas alternativas de enseñanza (privativo o libre), asi el estudiante se desarrolla mas…

Todos sabemos el estado actual de los cañones multimedia, de los laboratorios con pc a medio estado e incluso malogradas ya sea por problema fisico (hardware) o logico (software), la falta de mantenimiento hace que los alumnos no reciban el trato adecuado (sentarse de a 2 en un sola pc u.u), alguno de ustedes no ha infectado su memoria usb con los miles de antivirus que rondan en las pc de los laboratorios?…

Gracias amigo Nieto por poder hacernos liberar sentimientos encontramos de nuestra Universidad, esperemos que algun dia habran los ojos y vean que las cosas no van bien enrrumbadas. Alguna charada de algunas preguntas que lei …

Pregunta 42.- El mantenimiento de los talleres es :
a) Deficiente > = >> siempre

Pregunta 58.- En los laboratorios existentes considera Ud. Que su equipamiento es:
a) Adecuados (si y solo si no tiene mas de una semana de uso)
b) Poco Adecuados (Casi Siempre)
c) Inadecuados ( Siempre)

Pregunta 59.- ¿En los laboratorios considera Ud. Que existe el material suficente para ejecutar las actividades programadas?
a) Si, para ejecutar las actividades programadas pero con pareja (2 en una pc o hasta 3)
b) No, siempre hay un pero de Mantenimiento

Pregunta 62.- -La cantidad de computadoras existentes para el desarrollo de la actividades son de:
a) Buen Estado
b) Regular Estado
c) Pésimo Estado
d) Mejor no opino = no sirve

63.- Sobre los Programas o Software para el desarrollo de tus actividades consideras que son:

a) Privativas (100%)
b) SemiPrivativas(50%)
c) Libre (0%) <- Esto no se existe en la USS

Esperando que continues con tu exito en tu Blog, me despido

yo opino que todo esto que se viene dando es por la falta de autoridad o de exigencia de los derechos de los propios alumnos por no saver exigir lo que le corresponde como universitario que es, yo creo q aveces los alumnos tienden al temor de expresar o protestar lo derechos que tienen como universitario, a todo esto la universidad tiene todo el derecho de darnos lo mejor ya que pagamos una buena mensualidad y ademas mañana mas tarde vamos a tener que salir de esta universidad por lo tanto queremos salir buenos ingenieros y dejar bien en alto a la universidad. ojala la universidad ponga fin a todo esto

También pasa por la calidad de los estudiantes. Para nadie es primicia que mucha gente va a la universidad por hacer vida social, o porque sus padres lo exigen. La universidad debe evitar que gente que no rinde egrese, por más dinero que pierda.
Es reponsabilidad del “fundador-presidente-figureti” que impuso su imagen en cada rincón de la universidad, de impulsar una buena universidad y no tantas como “el consorcio educativo mas grande del perú”, que por lo demas nadie lo conoce.

Alejandro concuerco contigo hasta un punto, y cabe resaltar algo, “a mucha gente que va a la universidad por hacer vida social o porque sus padres lo obligan” en el transcurso de su vida universitaria le encuentra el gusto a la carrera, referente a lo que mencionas brenis, hay varios que reclaman pero no puedes pasar por encima de algunas politicas dadas ya que pertenecemos a un Consorcio y demas Privado, Nieto seria bueno que comentes la diferencia entre Privada y Particular (talvez con esto algunos se den cuenta que no es lo mismo), este post cada vez se pone mas caliente 😀

A pesar de haber manifestado tiempo atrás mi posición de respeto frente a la autoridad a la que nos vemos “sometidos” no quiere decir que no tengamos derecho alguno a pedir (en primera instancia) o a exigir (en caso extremo) que nuestros derechos como estudiantes de respeten.

Y tenemos derecho al acceso irrestricto a la información, a las tecnologías, a la investigación.

Estos 3 conceptos, no es que no se den en la USS, sí se dan, pero nosotros los estudiantes nos encontramos en una posición como si fuéramos niños de 5 años. ¿Por qué digo esto?

Acceso a la informacion y a las tecnologías.- Ingresa a cualquier Web menos a Youtube, Hi5, Meebo, etc. En muchas PC´s abres el Windows Media y no puedes ni correr un mp3. Encima no puedes instalar ningún programa. No hay messenger. No tenemos acceso a Multimedia (webcam, audífonos, micrófono). Como si hacer alguna de estas acciones fuera un pecado o fuera un delito flagrante. ¡No nos deben restringir el acceso a ninguna herramienta!

Es como que cuando niño, te compran una bicicleta y te dicen q la manejes sólamente media hora y en el parque y tu papá o mamá está viéndote.

Pero cuando tienes 17 años ya no pueden hacerte eso. No te pueden vigilar ni restringir el uso libre que tú le des a la bicicleta (claro, con tal que no la vendas jejeje).

Cuando hicimos con CISLUSS, AMBITO LIBRE, y LUGCIX el II Encuentro de Usuarios de Software Libre y Privativo… ¡no se pudo hacer la video conferencia, por que la universidad tenía su ancho de banda ocupado por su famoso y poco útil WEBEX!

Entonces, no basta con que la USS sea Academia Regional CISCO, Academia MICROSOFT, quizás Academia MACROMEDIA… ¡¡sino que la USS debe promover que sus alumnos marquen la diferencia…!!

¿Cómo hacerlo con tantas restricciones? ¿Nos vamos a nuestra casa a investigar por nuestra cuenta? ¿Qué viene después? ¿Vayan a estudiar y consigan su Título por su cuenta?

Es cierto que cada uno debe preocuparse por su formación.. pero la Universidad no nos debe dejar a la deriva.

¿Y cuando vienen los triunfos? ¿Quiénes aparecen en la foto? ¿Los alumnos?

Yo particularmente quiero exigir mis derechos como UNIVERSITARIO:

Quiero que me dejen Investigar Libremente.
Quiero que mis compañeros tengan la misma oportunidad todos de acceder a información a capacitación, de la forma mas barata posible.
Quiero talleres los fines de semana, concursos, debates, presentaciones; para que se den a conocer a todos esos genios que existen en la Escuela pero que no saben muchas veces como darse a conocer.
Quiero que explotemos las capacidades de los alumnos que estudian en la Universidad.
Quiero que la Universidad mire de igual forma a aquel alumno que saca 16 y 17 de promedio y que solamente lleva sus cursos, y a aquel que saca 11 o 12 con las justas, pero que trabaja, investiga, produce por su cuenta.

Por ahora esto es lo que debo comentar.

Christian Nieto

También sería bueno que se diferencie las cinco carreras profesionales en ciencias de la computación aceptadas en el mundo. Y determinar que clase de profesionales se esta formando en la universidad peruana (un poco de todo – al gusto de unos cuantos “academicos curriculares”).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,864 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: