Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Predicciones para el futuro

Posted on: julio 23, 2008

Este post lo encontré en el BLOG de Ernesto Quiñones, Presidente de APESOL:

Paseando por la red me encontre con este interesante cuadrito quep ropone algunas predicciones en el desarrollo de la humanidad, esta bastante divertido.

Primero que nada veamos el cuadro atentamente:

Como ya se habrán podido dar cuenta, los primeros 50 años son un recuento de los acontecimientos tecnológicos mas relevantes como por ejemplo la muerte de Hendrix y Joplin :P, la caída del muro de Berlín, el nacimiento del Betamax que para los mas jóvenes vendría a ser algo como el VHS, en realidad el principio es le mismo pero Betamax perdió la guerra de los formatos al no abrirse al mundo, Sony pago caro su error no sin antes hacer millones de dólares.

Pero pongamos atención a lo mas curioso del 2010 hacia adelante:

2010-2020

1. Antes del 2015 desaparecen 3 cosas muy importantes hoy en día : Los televisores de CRT, CRT son las siglas de Tubo de Rayos Catódicos y para simplificarlo son las pantallas del 90% de los televisores del mundo y monitores, en otras palabras las TVs que hoy día tenemos en nuestras casas serán reemplazadas por los LCD o Plasma, desaparecerán las máquinas de Fax, aunque la verdad ya casi nadie las usa, el E-mail a sido el Killer APP de las máquinas de Fax y ya hoy en día resulta absurdo comprar una, y también desaparecen las tienda de renta de video, increíble no, en los 90s las tiendas de video aparecieron en Lima como farmacias o panaderías, todas las cuadras tenían una pero otro medio “pirata” de difusión del arte las mato, y fueron las copias de VCD primero y DVD ahora, a 2 soles un DVD para que diablos alquilarías una película pirata u original, ojo comprar el original es otra cosa ya que te lo quedas por tiempo indefinido.

2. Antes del 2020 desaparece el mouse, QUE???!!! todos tendremos pantallas táctiles? que nuevo dispositivo usaremos, alguna mira láser conectada a unos lentes, quien sabe, pero el mouse a recorrido 30 años de historia al menos siendo por el momento el mas eficiente dispositivo para mover un puntero en la pantalla y a un precio increíblemente bajo de producción. BlackBerries mueren en 2017 mas o menos, y yo que pensaba comprarme uno, llegan los verdaderos dispositivos moviles para esa fecha.

3. Cambios políticos fuertes a mediados de la década, hecho INMINENTE, el mundo se esta moviendo peligrosamente entre el peligro de una revolución a nivel mundial, a que no? casi todos los países están cuestionando lo que hace solo 5 años parecía incuestionable: la democracia, el sistema capitalista y los gobernantes, para mi el sistema solo puede subsistir si logra resolver 2 problemas principales: A.El escacez de alimente mundial o los altos costos de estos B. tener inmediato una fuente de energía limpia y mucho mas barata que el petroleo, si logran resolver eso hay status quo para rato, sino, la próxima década vamos a ver nacer alguna nueva forma de gobierno no esperada. En la imagen se puede ver la caída de la democracia rusa en 2018 mas o menos.

2020-2030

1. Adiós al COPYRIGHT \o/, que pasará? ganará la filosofía del CC? no lo creo, de hecho no es el compartir lo que le importa a la mayoría de la gente, lo que va a pasar presumo yo es que el producto venderá solo medios digitales, claro pero eso ya sucede, pero estamos hablando ahora de conciertos incluso vía la red constantemente o en espacios virtuales de 3d, va a ser imposible tener una cárcel tan grande para meter a todos los que comparten contenido digital, simplemente imposible, y el delito será ahora la forma de “ser”, e incluso será bienvenida por los intelectualoides del momento.

2. 3 cosas importantes mueren: Radio AM/FM, Web2.0 (pero no creo que exista nunca una 3.0 real) y las Desktops.

Lo de las radios me daría mucha pena, de hecho es EL MEDIO de todos los medios, donde actualmente hasta el mas pobre de todos puede ingresar, todo pasará a ser contendido movido por la red, libre o rentado, eso da igual, creo que para esa época también debemos decirle adiós al cine y al teatro, la virtualidad dominará nuestras vidas.

La web cambiará de todos modos, hacia algo que no esperamos aún, no creo que cosas como sencod life vayan a ser la nueva forma de navegar, de hecho seguirá siendo el espacio de sociabilización y esparcimiento que aún es, la red se moverá hacia una virtualidad mucho mas amplia, mas compleja, mas especializada y mas física, la interacción hombre-hombre por la red se hace necesaria, y no avatar-avatar.

2030-2040

1. Crisis mundial, adiós petroleo, odias autos, adiós lo que mueve el mundo actualmente, y la electricidad NO ES UN MEDIO para mover autos, las baterías gastadas son mas contaminantes, los viajes se acaban la virtualidad domina, si quieres conocer Roma entra a la red, si quieres conocer Egipto entra a la red, la red será el medio para conocer el mundo y estar omnipresente en todos lados, esto llevará a una crisis hotelera mundial y poco a poco paradójicamente hará que los atractivos mundiales desaparezcan en el olvido del tiempo al ya no ser necesario ir y estar ahí para conocerlos, vacaciones virtuales posible? no vieron Total Recall -).

A si muere Microsoft, pero a quien le importa -P.

2. La Unión Europera se rompe, chispas, que decir aquí? será por una guerra? será pacifica? serán temas energéticos/monetarios?

2040-2050

1. Adiós periódicos?, yo no creo que lleguen ni a los 30s, de hecho los avances en “papel electrónico” son tan notables que lo único que ya debería estar quitando el sueño a los editores es en que forma van a vender el contenido y evitar que se pase libremente, la publicidad ya demostró ser un medio insuficientemente lucrativo para ellos, sin embargo yo creo que las noticias paralelas (léase blog) van a quitar el protagonismo al os medios grandes, que siempre andan cuestionados y no con poca razón, hoy en día en Perú es mas fiable leer un blog que leer el comercio.

2. Adiós Google, interesante propuesta, si algo como Google desaparece que será lo que indexará toda la información de la red?, o será necesario aún indexarla, o estaremos moviéndonos en un mundo tan virtualizado donde encontrar la información en la red será como ir a la biblioteca hoy en día, aunque ya casi nadie va.

3. En letras chiquitas dices “family room”, que es un family room? supongo que debe ser la sala o algo parecido, de todas maneras para esa época seremos tantos en el mundo que todos viviremos seguro en un solo cuarto mezclados como los japoneses.

Y bueno eso es todo, aunque continua con algunas cosas como el fin del dolor físico, la ONU o la muerte la verdad es que nuestro futuro si lo viéramos 500 años en el futuro será muy interesantes desde el punto de vista de un historiador futurista que retorna su mirada a la época donde se dieron los grandes cambios, pero nosotros estamos jodidos, nos va a tocar vivirlos con todo lo que eso trae a consecuencia.

Anuncios

4 comentarios to "Predicciones para el futuro"

creo que lo que escribes tienes mucha razon muy pronto seremos un mundo virtual desde los chips donde nos podran controlar mm q mello meencanto tu blog!! graciaspor seguir apoyando

[…] por  Ernesto Quiñones, Presidente de APESOL (Asociación Peruana de Software Libre) llamado “Predicciones para el futuro”, en el cual, justamente, encontramos un gráfico (no realizado por él) que nos invita a creer en […]

muy buen blog… y un gran tema . hace unos dias conversaba con un profesor de redaccion sobre la carrera de sistemas y me decia que no todo es tecnico y que hay una gran escasez de la parte filosofica en nuestra carrera…. en verdad esto demuestra su teoria.. avanzamos tan rapido que no nos ponemos a razonar en las causas que trae nuestros avances. bueno o malo, creoq ue debemos tener conciencia de lo que damos a la humanidad.. y ojala la universidad pueda apoyarnos en eso… y haga un esfuerzo en llenar a alos estudiantes de valores sanos y mas significativos ( en vez de prohibir las sandalias) que se de cuenta que con eso no se gana moral. solo rebeldia..bueno felicitaciones al editor de la nota y al ammigop de apesol

el fin del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,864 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: