Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

La Otra Cara de la Moneda: Los Peligros de las TIC´s – Parte I

Posted on: julio 28, 2008

La Otra Cara de la Moneda

Por un lado…

El beneficio que podemos encontrar en las TIC´s dependerá, en gran medida, del uso que les demos y sobre todo, de la importancia que les otorguemos en un franco proceso de desarrollo.

De todos modos, vivimos en tiempos en los que la máxima creatividad del hombre puede marcar la diferencia, porque la nueva economía ya no está tan centrada en los recursos naturales ni en las materias primas, sino que se ha conseguido destinar los ojos del mundo económico hacia los flujos electrónicos de información.

En esos términos, la lista de los principales beneficios que nos ofrecen las TIC´s podrían ser los siguientes:

  • Comunicaciones más sencillas.
  • Eliminan las barreras de tiempo y espacio.
  • Favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades.
  • Aumentan la producción de bienes y servicios de valor agregado.
  • Potencialmente, elevan la calidad de vida de los individuos.
  • Provocan el surgimiento de nuevas profesiones y mercados.
  • Reducen los impactos nocivos al medio ambiente al disminuir el consumo de papel y la tala de árboles y al reducir la necesidad de transporte físico y la contaminación que éste pueda producir.
  • Aumentan las respuestas innovadoras a los retos del futuro.
  • La internet, como herramienta estándar de comunicación, permite un acceso igualitario a la información y al conocimiento.

Como conclusión se puede insistir en que son la calidad y la forma en las que los contenidos son producidos, transmitidos y percibidos (queriendo decir con esto, que no basta con hacer contenido de calidad, sino que debemos encontrar los mejores canales para su libre transmisión y sobre todo, debemos buscar que esta información sea lo más productiva posible, así como aprovechar al máximo la información a la que nosotros accedemos) por las personas, lo que garantiza el real aprovechamiento de las TIC´s en todas las áreas de la vida cotidiana.

Las TIC´s bien utilizadas pueden generar nuevas oportunidades de acceso a la información, crear capacidades, mejorar la productividad, impulsar el desarrollo y, en definitiva, permitir avanzar en la creación de igualdad de opciones. Y es que las TIC´s son una herramienta cada vez más poderosa, pues participan en los mercados mundiales, promueven una gestión política más transparente y responsable, mejoran la prestación de servicios básicos y aumentan las oportunidades.

Sin embargo, se debe insistir una y otra vez en el hecho de que las TIC deben ser vistas sólo como herramientas que deben estar al servicio del ser humano y, por tanto, son un medio y no un fin en sí mismas. Únicamente viéndolas de ese modo se podrá aprovecharlas al máximo en función de una mayor calidad de vida de las personas, que implique una mejor educación, un mayor acceso a los servicios de salud y más oportunidades económicas en cuanto a empleo.

La otra cara de la moneda…

Si bien es cierto, el irrestricto acceso a las TIC´s nos ofrece un mundo repleto de oportunidades de desarrollo económico, social, sostenible, también es cierto que trae como un valor agregado (aunque no esté dentro de su naturaleza misma) algunos aspectos que no son, en lo absoluto, aspectos que propicien una mejor calidad de vida, individual y/o social, como lo son:

Exceso de Información.- Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación.

Facilidad para el Plagio y Fraude.- Los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atención a este factor, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado.

Alienación.- El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro propio entorno cultural y realidad, puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de la supervivencia de nuestra cultura, minimizando su importancia (por su ausencia en el medio virtual) en la percepción del individuo y limitando su habilidad para responder adecuadamente al entorno real en el que vive y contribuir a las necesidades e intereses de su sociedad y comunidad.

El rezago de nuestros países en materia de tecnología puede producir que en aras de un rápido avance en la implementación de proyectos de tecnología se adopten modelos y metodologías que son ajenos a nuestra realidad, en particular a la realidad de nuestros estudiantes, instituciones y nuestro entorno.

Costo.- Deben considerarse los costos totales de cada proyecto y para la duración completa del mismo, teniendo especial cuidado de que no se nos escapen costos ocultos o imprevistos . En particular, debe considerarse:

  • Mantenimiento de los equipos y sistemas.
  • Personal de administración de los sistemas y contenidos.
  • Actualización periódica no más demorada de cada 24 meses (12 – 18 meses es lo recomendable para gran parte de los equipos, aplicaciones y estrategias).
  • Capacitación del personal administrativo y los usuarios.
  • Adecuación de infraestructura (suministro energía, acondicionamiento físico)
  • Conectividad
  • Aplicaciones de enseñanza, administración, aprendizaje y comunicación.
  • Seguridad, monitoreo y protección de los datos y sistemas.
  • Almacenamiento y replicación del contenido.

Abandono Lectura/Escritura.- Dado que las TIC’s son una fuente de información donde podemos hábilmente encontrar lo que buscamos, y además de poder redactar texto sin necesidad de preocuparnos por la ortografía y otros detalles gramaticales, con estas ventajas dejamos de lado lo que mejor aprendimos desde pequeños. La lectura de un libro o la escritura de un texto, cada vez son menos utilizadas por profesionales de diferentes áreas, este efecto esta abarcando todo tipo de redacciones, llegando a usarlo incluso desde el teléfono móvil, y mas aun simplemente dictando un texto donde ya tenemos un interprete electrónico que hace todo el trabajo.

Este hecho lleva a que ya desde las últimas generaciones de estudiantes se les inculca la cultura informática, ahora ya vemos laboratorios computacionales con conexión a Internet en muchos establecimientos educativos, lo que causa que desde temprana edad los estudiantes estén capacitados con las tecnologías de comunicación, dejando de lado la tradicional manera de escribir a puño y letra como también de leer un buen libro o una revista.

Doble Personalidad.- En este sentido mencionamos el hecho de que las personas indistintamente de la edad, pero con mas frecuencia entre los adolescentes, se aferran al Internet para relacionarse con las personas, este factor lleva a que se cree diferentes personalidades de uno mismo, demostrando a los demás que puede ser diferente a lo que en la vida real es.

En muchos casos los que se convierten adictos a las TIC’s como medio de comunicación y conocimiento lo hacen desde diferentes perfiles sociales, no todos llegan a aprovechar estas ventajas de enseñanza o si algunos lo hacen pues también desarrollan paralelamente personalidades imaginarias, viven en la utopía de dar a conocer algo que viven en la imaginación, causando diferentes impresiones a quienes interactúan con lo imaginario o irreal.

A estos “peligros” latentes frente a las TIC´s, también debemos agregar la Delincuencia Informática, Invasión de la Privacidad, Adoctrinamiento Virtual, Grooming, Violencia Virtual, en fin, podríamos pasarnos horas y horas enumerando los peligros a los que nos vemos expuestos si no tenemos una adecuada EDUCACIÓN para el ADECUADO USO DE LAS TIC´s, y esta educación no debe ser exclusiva de quienes vivimos en el medio informático, sea como estudiantes, docentes, desarrolladores, etc. sino que es necesaria la EDUCACIÓN en TIC´s desde una más temprana edad.

Los peligros a los que se ven expuestos los niños son tantos, que ya es necesario implementar un política de “precaución informática” pues son ellos quienes están mucho más expuestos a los peligros Mencionados anteriormente.

La alienación, que generalmente viene acompañada de la Doble Personalidad, el querer ser como otros, renunciando a su propia identidad; el Grooming, (acoso sexual virtual a menores) que cada vez tiene más adeptos, aunque las legislaturas latinoamericanas no hagan absolutamente nada por emitir leyes que luchen con severidad frente a este flagelo social.

La falta de control y la dependencia que pueden crear el fácil acceso a herramientas de entretenimiento como lo son Juegos Virtuales, Chats, Servicios de Sexo Virtual, hacen que la persona pierda el mando sobre la actividad y sigue con ella a pesar de las consecuencias negativas que supone (aislamiento, problemas de salud, pérdida amigas y amigos).

Al respecto Adès y Lejoyeux (2003: 95) señalan a las TIC como una nueva adicción y advierten sobre el uso de Internet:

No se ha visto jamás que un progreso tecnológico produzca tan de prisa una patología. A juzgar por el volumen de las publicaciones médicas que se le consagran, la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible.

Y la pregunta del millón viene a continuación…

¿Qué tan adecuado es el uso que le das a las TIC´s a las cuales puedas tener acceso?

Escrito por: Christian Nieto.
Fuente: Etic.
Anuncios

1 Response to "La Otra Cara de la Moneda: Los Peligros de las TIC´s – Parte I"

Considero que no debemos culpar al medio sobre nuestros actos. Sería como culpar a los cigarrillos del incremento del cáncer a los pulmones…es culpa de los fumadores, quienes tienen diversas justificaciones para fumar.
Lo importante es que recordemos que las TI son sólo el medio para lograr nuestros objetivos, no el fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 495,690 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: