Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

¿Para qué sirve el Aula Virtual?

Posted on: agosto 26, 2008

¿Alguna vez te has puesto a pensar acerca de la utilidad que tiene o que podría tener el Aula Virtual?

Empezemos a ver el Aula paso a paso, y descubrámosle un sentido.

Entiéndase este post, no como una crítica melosa, sino que si existe el Aula Virtual, pues hay que exigir tanto a los Docentes, como a los Alumnos que la utilicen, y pues a quienes la administran, o diseñan, pues que hagan un mejor trabajo.

Empezemos:

Cuando entramos al Aula, le encontramos “2 importantes utilidades” al Aula Virtual: La PRIMERA, es para hacernos acordar de la promoción esa que nos dice “Trae a un guerrero y te regalamos una polera”. A algunos les gustará a otros no, eso ya es cuestión de gustos, pero no estamos acá para hablar de las poleras que te regala la USS, sino de la utilidad del Aula Virtual.

La segunda es para los famosos recordatorios de “Paga tu pensión o no entras ni a exámenes ni a clases”.

Hasta ahí, bueno, normal, es válido el uso, pero sigamos.

Hagamos un análisis del uso que se le da a cada uno de los espacios con los que cuenta el Aula Virtual.

  • Principal.- tus datos principales, bueno, nombres y apellidos, teléfono, e-mail, etc.
  • Curriculum Vitae.- ¿alguien sabe como puedo modificar mi Curriculum? Hasta ahora, ni idea. ¿Alguien usa esta opción?
  • Cursos Actuales.- la relación de tus cursos y para que accedas a cada uno de ellos.
  • Matrícula Actual.- es tu ficha de matrícula para q la imprimes cuando la necesites.
  • Récord Integral.- Todo tu historial de cursos… para variar, mi récord no se actualiza, es decir, aun no salen los cursos que llevé en el Semestre 2008 – I. Y mi ponderado, sale más bajo que el ponderado real que yo tengo. ¿Te pasa lo mismo?
  • Boleta de Notas.- esto, a mitad de ciclo no te sirve… solo te sirve a final de ciclo y te sirve cuando ya sabes q aprobaste un curso o lo jalaste, es decir, que esto está de más. Los profesores NO LO UTILIZAN EN TODO EL CICLO. Bueno, hay algunos docentes que sí lo hacen, no seamos tan injustos.
  • Horarios.- siempre y cuando no sufran modificación en el transcurso del Ciclo… no hay problemas.
  • Asistencia a Clases.- Lo mismo de la Boleta de Notas, hay quienes la usan y quienes no. A veces asistimos a una clase y el Docente se puede confundir y marcarnos como inasistencia, esto sirve para nuestro control diario y/o semanal.
  • Cursos Disponibles.- los cursos que puedes llevar en el ciclo teniendo en cuenta tus resultados anteriores.
  • Orden de mérito.- sin ningún uso, cuando le das click a esta opción no pasa nada.
  • Luego vienen tres Items que están de completo adorno en el Aula Virtual: Asistencia Social (¿?), Sistema B. (¿¿¿???) y Ayuda Online (¿¿¿¿¿?????).
  • Cambiar Clave y Crear Correo.- mmm he intentado cambiar mi clave en 3 ocasiones, y crear mi correo en 2 ocasiones más; por supuesto, no pasó nada de nada.

De las 15 opciones descritas, solamente son útiles al 100 % 5 o hasta 6 opciones. ¿Y el resto?

Ahora, entremos a Cursos Actuales:

  • Sílabo.- Docentes que sí, Docentes que no… ¿y los alumnos? ¿cuántos de nosotros leemos el sílabo para saber qué temas se tratarán la clase siguiente?
  • Mis Notas.- ja! esta opción es graciosa… hay docentes que esperan hasta fin de ciclo para llenar este apartado. Y ve el problema que se arma si a veces ni tú ni el Docente se acuerdan de alguna práctica o intervención que tuviste. ¿Tanto trabajo les cuesta poner las notas? ¿Y así nos exigen que cumplamos al 100 % en los cursos cuando ellos no cumplen al 100 % con el Uso de esta herramienta?
  • Consultar.- ¿consultar qué? ¿a quién? ¿al docente? ¡pero si lo tenemos al alcanze de la mano! o en todo caso, muchos de ellos te dan sus números celulares para ubicarlos fácilmente.
  • Tutor.- ¿juat?
  • Enviar Trabajos.- otra jarana. El profesor te pide le mandes un trabajo. ¿Cómo es posible, que en Ing. de Sistemas existan alumnos que ni si quiera saben comprimir un archivo? A ésto, súmale que a veces mandas un archivo y sube incorrectamente, ¿a quién le echamos “el pato”? Por eso, el profesor toma una desición sabia para el y para el alumno. PRESÉNTAME EL TRABAJO IMPRESO O EN UN CD.
  • Foro del Curso.- nuevamente, hay docentes que lo usan, y hay otros que ni caso. ¿Y los alumnos? Pues a muchos les pesa la mano escribir (excepto en el messenger) y ni caso le hacen al foro, salvo que el docente diga que calificará la participación.
  • Exámenes Programados.- de utilidad para los del PEaD.
  • Evaluar a Docentes.- jaja nuestro espacio para vengarnos jaja. Pregúntate algo, ¿haces una evaluación a conciencia del docente? Después, nos quejamos de la calidad de Docentes que tenemos. Otra cosita, ¿realmente hacen caso a estas evaluaciones realizadas por los alumnos?
  • Material de Lectura.- lo mismo de siempre, entra a tallar el criterio de cada docente. Hay quienes lo usan, y hay quienes no lo usan.
  • Webs Registradas.- ¿Y ésto? ¿qué es? ¿alguna vez se utilizó?

Que los Docentes evalúen su participación en el Aula Virtual, y que los alumnos también hagamos lo mismo. Las herramientas están, si no las usamos, y si no exigimos que se usen, estamos mal pues. Luego no nos quejemos.

Si hay funciones que están pensadas para el PEaD, y si hay espacios de interés de los padres de los alumnos, entonces ¿por qué no se hacen espacios realmente diferentes?

Un portal para el alumno, otro para el padre de familia, y otro para los alumnos del PEaD.

Los foros, ¿cuándo funcionarán correctamente?

Encontrándonos en la Era del Desarrollo Tecnológico ¿es justo que existan docentes que nos pidan la presentación de trabajos impresos o hasta en algunos casos, escritos a mano?.

Existe un pésimo uso de 3 recursos en este caso: A) Recurso Financiero, por que nos hacen gastar y gastar en impresiones, en folderes. B) Recurso Natural, seguimos alimentando el mal uso indiscriminado del papel, recordemos que con esto atentamos contra el Medio Ambiente… Luego, aparece la Universidad diciendo que apoya la conservacion del mismo. (:S) C) Recurso Tecnológico, la plataforma existe, si no la usamos, es un completo desperdicio de una herramienta que hace más fluida la relación alumno – docente.

Depende de ti, estimado Docente, que te atrevas a utilizar el Aula Virtual, y que promuevas en los alumnos que la visiten a diario.

Y de ti, estimado Alumno, que exigas el uso del Aula Virtual, y que le brindes la importancia que merece.

Hasta la próxima, y como siempre, espero sus comentarios y que, como siempre, estén a la altura.

¿Qué piensas tú del Aula Virtual?

Anuncios
Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to "¿Para qué sirve el Aula Virtual?"

ds

hola omar el aula virtual noes un juegos sino es algo recreativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 493,097 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: