Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Sobre el Irresponsable Consumo de Papel

Posted on: agosto 27, 2008

Y aquí compartimos un mail que nos llegó del Alumno Oscar Rafael Altamirano, quien nos proporciona un importante material que consideramos de verdadero interés.

Debemos agregar además, que la Universidad es “madre” del Proyecto GEO-Chiclayo, el cual fue presentado tanto al Gobierno Provincial de Chiclayo como al Gobierno Regional de Lambayeque hace un par de meses, por las autoridades de nuestra Universidad.

Así mismo, existe un uso indiscriminado del papel en la Universidad por parte de las mismas autoridades, que se reúsan a utilizar los medios electrónicos y las Tecnologías de Información para la Gestión de Documentos, por ejemplo.

Pensemos en esas guías del estudiante que se entregan que ni son revisadas por los alumnos, en lugar de poner a disposición ese material en la web de la Universidad.

Espero se tomen un tiempito para revisar el video propuesto, ya que es muy interesante. 🙂

El consumo del Papel en la USS

El consumo de papel es cada vez más. Debemos concienciarnos y evitar la tragedia cometida en los bosques de nuestro planeta. Ahora ya no es lógico hablar de nuestro país, las fronteras se han reducido a la formalidad; lo que pase en cualquier parte del mundo nos afecta a cada uno de nosotros. Es en estar circunstancias que nos vemos amenazados por ciertas acciones de algunos individuos que actúan desnaturalizadamente sin haber asimilado conceptos claves como el desarrollo sostenible; es decir el uso de los recursos naturales para satisfacer las necesidades; pero a la vez permitir que las futuras generaciones (nuestros hijos) lo usen para sus necesidades. Este concepto simple no esta siendo tomado en serio.

Entonces es cuando los estudiantes debemos de concienciar a los demás estudiantes para tomar una actitud ante tales circunstancias. Como estudiantes de ingeniera de sistemas llevamos el curso de Cultura Ambiental; aún así no se toma mucha importancia, y hay algunos estudiantes que lo toman como un cursillo más, siendo víctimas directas del calentamiento global. Ahora bien que tiene que ver todo esto con el consumo del Papel, tendría que ver el video enviado, y a la vez difundido en la red:

http://www.wrm.org.uy/Videos_Esp/Consumo.html

Son temas que tienen mucho interés para cada uno, y para cada momento de nuestra vida, se lee frustrante todo esto, pero así será de frustrante y catastrófico para el equilibrio del planeta tierra las acciones realizadas contra la naturaleza, en el afán desmedido de lograr “desarrollo”. Y acá viene algo muy interesante a tomar en cuenta: “Las ciudades desarrolladas se encuentran entre las peor contaminadas”.

Como se concibe el desarrollo en la actualidad, las autoridades del mundo, quienes ostentan el poder, que premisas lógicas tienen para definir desarrollo.

Es responsabilidad nuestra el no tomar acciones, al menos de divulgación, en beneficio y protección del medio ambiente.

Como podemos colaborar entonces para evitar el consumo del papel en nuestra universidad. Debemos de iniciar una campaña de divulgación en donde se evite el uso exagerado de papel. Los trabajos académicos e informes deben ser presentados vía Papel Electrónico, en nuestra carrera, que es la Ingeniería de Sistemas casi al 70 por ciento se da está medida, aunque hay algunos docentes que piden informes en papel impreso; pero como es la presentación de informes en las otras carrera de la universidad, ¿Cuánto se consume de papel por alumno? ¿10 hojas por informe? ¿20 hojas por informe? ¿Cuántos informes se presenta por asignatura? ¿Cuántos informes presenta el alumno por ciclo? El consumo de papel es una barbaridad. Se desconoce el consumo de papel acá en la Universidad Señor de Sipán. Es hora que nuestros docentes y autoridades dirijan sus políticas académicas a reducir el consumo del papel.

Queda agradecer a Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas por el interés en el tema y por la difusión.

Atentamente:

Est. Oscar Rafael Altamirano.

Anuncios
Etiquetas: , ,

2 comentarios to "Sobre el Irresponsable Consumo de Papel"

Muy interesante el video, lamentablemente el uso indiscriminado de nuestros recursos es una realidad que debe parar y depende de cada uno de nosotros. Como habitantes de este hermoso planeta tenemos la obligación de promover acciones inmediatas tales como reciclaje, ¿existe en la USS así como hay en SENATI un tacho de basura para plástico, papel, vegetales y vidrio?, por ejemplo. ¿qué estamos haciendo?… Debemos de elevar nuestra voz de protesta y empezar en casa.

Así es Lady, lamentablemente a donde vayamos encontramos un uso abusivo del papel… si no nos “refugiamos” un poco en la tecnología de forma responsable, entonces nos espera un futuro muy duro. Además cada uno debería empezar promoviendo una de dos actividades: a) menos consumo de papel o b) más plantaciones de árboles.

Ahora, por dónde vayamos parece que estamos condenados a atentar contra la naturaleza, si usamos menos papel y más computadoras afectamos al medio ambiente, u usamos menos computadoras y más papel, atentamos igual…

La pregunta es ¿qué hacer?

Lo más saludable es hacer un uso responsable de ambas herramientas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 515,298 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

Últimos Comentarios

RSS En la Mente de Ernesto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: