Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Católica vs. Cipriani. Final de suspenso.

Posted on: septiembre 10, 2008

Suplemento DOMINGO. Diario LA REPUBLICA. 07/Set/2008

Estudiantes y profesores cruzan los dedos. No quieren oscurantismo ni exclusiones en la Católica. En los próximos días un vocal deberá decidir si procede el recurso de amparo interpuesto por la Universidad contra el Arzobispado de Lima. Un fallo favorable para la casa de estudios dejaría con los crespos hechos al lenguaraz cardenal Cipriani

Por: Nilton Torres

ImageDiversa y plural. Alumnos de la PUCP no quieren injerencia fundamentalista en sus clases.

Jorge Avendaño parece optimista. Como abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el litigio judicial con el Arzobispado de Lima (léase Cipriani y el Opus Dei) tiene sus razones para esperar tranquilo el pronunciamiento de la justicia.

El martes pasado el vocal Oswaldo Ordóñez Alcántara convocó a lo que en el argot judicial se conoce como ‘vista de la causa’, reunión en la que tomó conocimiento, como vocal dirimente, de la demanda de amparo interpuesta por la PUCP, en marzo del 2007, contra el Arzobispado de Lima por pretender violar sus derechos constitucionales al querer controlar sus bienes y patrimonio.

A dicho encuentro asistió el doctor Avendaño como representante legal de la universidad, y el doctor Vicente Walde Jáuregui, en representación del señor Walter Muñoz Cho, la persona que fue delegada por el cardenal Juan Luis Cipriani como miembro de la Junta de Administración.

El vocal Ordóñez se convierte así en el quinto vocal que ve la causa, y quien finalmente dirimirá este litigio, luego de que el proceso se entrampara en lo que en términos legales se denomina una doble discordia. Es decir, un empate entre dos vocales que le daban la razón a la universidad en su reclamo, y otros dos que señalaban que no existe ninguna amenaza contra los derechos constitucionales de la PUCP.

LA DECISIÓN DE UN VOCAL

ImageVocal superior Oswaldo Ordóñez. Su pronunciamiento será dirimente en la controversia judicial. Al lado, Cipriani: lo mueve el poder.

La demanda de amparo planteada por la universidad señalaba que se estaban violando tres derechos constitucionales. Primero, el derecho a la propiedad garantizado por la Constitución. Segundo, la autonomía universitaria que el Arzobispado pretendía violar al intentar manejar sus fondos. Y tercero, la intangibilidad de los acuerdos, dado que la Junta de Administración acordó que no cabía control por parte del Arzobispado de ningún bien de la universidad.

El amparo llegó primero al 51 Juzgado, donde se determinó que las exigencias de Muñoz Cho y el arzobispado no vulneraban los derechos constitucionales de la universidad, decisión que se apeló y pasó a ser vista por la Octava Sala Superior Civil de Lima, presidida por Manuel Soller Rodríguez, e integrada por los vocales Ángela Salazar Ventura y Gustavo Guillermo Ruiz Torres. Y es en esta instancia donde se registró el primer impase.

Dos de los vocales de la sala votaron en contra de la demanda y uno a favor, y al requerir tres votos, a favor o en contra, para emitir resolución, se convocó a un cuarto vocal, quedando nuevamente sin alcanzar los tres votos requeridos. Mientras la vocal Salazar Ventura sostenía que la pretensión del arzobispado ‘viola la paz social’, Ruiz Torres aseguraba que ‘violenta los derechos constitucionales a la propiedad y a la inmutabilidad de los acuerdos, y la autonomía universitaria’. Los otros dos vocales, el presidente de la sala, Soller Rodríguez, y el juez Cueva Chauca -del Duodécimo Juzgado Sub Especialidad Comercial- señalaban que no había amenaza contra la Católica.

Ahora está en la decisión del vocal Ordóñez que este litigio llegue a su fin.

Este magistrado fue uno de los candidatos a dirigir la Corte Superior de Lima para el periodo 2007-2008. Fue además miembro de la sala que recomendó se amplié la reclusión de Antauro Humala y 160 reservistas detenidos por la asonada en Andahuaylas en enero del 2005, quienes estuvieron a punto de salir en libertad al cumplir con el plazo máximo de prisión sin recibir sentencia. En opinión del doctor Avendaño, se trata de un magistrado con excelentes credenciales de imparcialidad.

“Si se declara fundada la demanda de la universidad, se acabó el pleito. Y el señor Muñoz Cho no podrá poner un pie en la universidad, ni pedir auditorías, ni cuentas. Si por el contrario la demanda es declarada infundada, entonces podemos recurrir todavía al Tribunal Constitucional, pero esperemos que esto no se alargue más. El vocal Ordóñez tiene de diez a quince días para dirimir’, dice Avendaño, quien es un convencido que lo que está en juego, además de los bienes de la universidad, es la autonomía de esta casa de estudios.

“La Católica es un centro abierto y plural, donde se le reconoce a todo el mundo el derecho a pensar. Creemos que la interferencia de personas ajenas puede cambiar radicalmente el cauce de la universidad. Por eso esperemos que el Poder Judicial nos dé la razón”, dice el abogado.å

QUEDAN DOS PROCESOS

Image

Si bien la resolución de la demanda de amparo a favor de la Católica sería una victoria en su lucha para preservar la autonomía de la universidad, quedan aún dos procesos pendientes por resolverse, los mismos que buscan interpretar el fondo del problema, es decir, la voluntad de José de la Riva Agüero. Por un lado el Arzobispado sostiene que la correcta interpretación de la voluntad del intelectual es que debe haber una junta permanente, perpetua, insustituible, y que tiene derecho a seguir actuando.

La Universidad, por su parte, sostiene que la junta tuvo razón de ser mientras duró el usufructo, de 1944 a 1964, pero ahora ya no hay lugar a nada, y que debe limitarse a los encargos y a las mandas, pero no a administrar los bienes de la universidad. En opinión del vicerrector de la Católica, el doctor Marcial Rubio Correa, es probable que estos dos procesos se acumulen en uno solo, y la resolución de los mismos tomen algún tiempo, ya que aún no han sido notificados oficialmente sobre la demanda del Arzobispado, pero se sabe que esta ha sido iniciada. “Mientras tanto lo importante es que la universidad se mantenga independiente y sin ningún tipo de intervención”, dice el vicerrector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,818 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: