Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Estado Peruano (2) – Software Libre (0)

Posted on: septiembre 15, 2008

Definitivamente el Estado Peruano viene demostrando un despliegue técnico muy interesante, una resistencia física impresionante y sobre todo, una capacidad goleadora que ya envidiaría nuestra Selección mayor de Fútbol.

Revisemos un poco de “Historia”…

Año 2001… Año en el cual celebrábamos el centenario de los clubes Alianza Lima (15 de Febrero) y Cienciano del Cuzco. Año del atentado contra las Torres Gemelas del WTC en NY (11 de Septiembre). Año en el cual entra en funcionamiento Wikipedia (15 de Enero). Año en el cual MICROSOFT lanza el Sistema Operativo Windows XP… en fin…

Pero el 2001 es también un año para recordar, aunque con algo de “tristeza“, ya que nuestro Presidente Alejandro Toledo vendió la “conciencia informática” del país; emulando la venta de las Telecomunicaciones peruanas a Telefónica de España realizada por el Ex-presidente Alberto Fujimori allá empezados los 90´s.

El congresista peruano Edgar Villanueva (Perú Posible, sí, la misma agrupación política del Presidente Alejandro Toledo) apoyado inicialmente por el Congresista Jacques Rodrich, de la misma bancada; presentaron un Proyecto de Ley titulado LEY DE USO DE SOFTWARE LIBRE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. (Descargar Aquí).

Las reacciones posteriores a esta iniciativa, son sencillamente “espeluznantes”.

MICROSOFT Perú, AmCham Perú (Cámara de Comercio Americana del Perú), el mismísimo Embajador de los Estados Unidos, y lo que es peor, nuestro mismísimo Presidente de la República Alejandro Toledo, iniciaron una “pitbullesca” campaña contra este Proyecto de Ley, presionando no sólamente a los mencionados Congresistas, sino presionando a las Comisiones de Educación, de Defensa de los Derechos del Consumidor y a la mismísima Presidencia del Congreso. ¡¡¡De película!!!

Revisemos acá algunas imágenes que me gustaría que se tomen el tiempo de examinar, para que sepan, cómo es que la entidades Norteamericanas mencionadas anteriormente, intentaron presionar a nuestras autoridades, bueno al parecer, lo consiguieron con muchos de ellos:

Carta de Microsoft Perú al Congresista

Respuestas del Congresista Edgar Villanueva Nuñez a Microsoft Perú

Descargar Aquí

Carta del Gerente General de la Cámara de Comercio Americana del Perú

Respuesta del Congresista Edgar Villanueva al Gerente General de la Camara de Comercio Americana del Perú

Descargar Aquí

Carta del embajador de los EE.UU, al presidente del Congreso Peruano (no merece respuesta)

No contentos con esta INTROMISIÓN EN POLÍTICAS DEL ESTADO PERUANO, se requería de la “Cereza en el Pastel“. Sí, faltaba la majestuosa actuación de nuestro querido Presidente.

El 11 de Julio del 2002, en el portal barrapunto.com, Alex Celi Mariátegui escribió lo siguiente:

“Pues parece que el Lobby de Micro$oft contraatacó. En Perú el Presidente de Estados Unidos Bush empezó a hacer presión para evitar el Proyecto de Ley de software libre en Perú por medio de su embajador Hamilton. El Congreso ha aprobado el viaje del Presidente Peruano Alejandro Toledo (con sólo el 20% de aceptación de su gobierno en menos de 1 año) a Estados Unidos para reunirse con Bill Gates”.

Según el diario El Comercio, el objetivo aparente de la visita del presidente de Perú a Seattle es pedir ayuda económica a Bill Gates, quien podría hacer alguna donación vía la Gates Foundation para apoyar los “programas sociales y educativos” del gobierno peruano. Este desplazamiento del presidente del país andino se produce en el contexto de una guerra comercial entre Perú y Microsoft.

Prosigue Alex:

“Para colmo de males, la ley ha regresado a fojas cero, a pedido expreso de las Comisiones que lo estaban estudiando mientras que Toledo está de Viaje con la gente de Micro$$$oft.”

Esto quiere decir, que mientras 2 congresistas intentaban mantener en pie un Proyecto de Ley de Uso de Software Libre, aún bajo la presión de la Multinacional Estadounidense y aún bajo la Intromisión del mismo Gobierno Americano, nuestro querido Presidente se reunía con BILL GATES, con fotos, con entrevistas públicas, y con un ofrecimiento de MICROSOFT de aportar con $$$ 50 millones $$$, los cuales, obviamente, nunca llegaron, sino que fueron parte de la estrategia de “venta de la conciencia informática”.

Lo más gracioso, es que le atribuían al Software de MICROSOFT algunas cualidades, que no son muy “Made in MICROSOFT” que digamos, como “seguridad”, “bajo costo”, “libertad” (¿¿??).

Ante esto, muchas personas e instituciones del mundo informático levantaron su voz de protesta y comunicaron todo lo referente a este caso, como por ejemplo, el PLUG (Peruvian Linux User´s Group) realizó un pronunciamiento, del cual resaltamos:

En principio, el Grupo de Usuarios de Linux de Perú PLUG, apoya la iniciativa presentada por considerarla clave para el desarrollo informático de la administración pública en los términos de independencia tecnológica, perennidad de la información, seguridad de la información y, sobre todo, fomento al desarrollo tecnológico nacional.

De igual forma en el portal Cofradia.org, se escribió un artículo denominado: “La iniciativa peruana duerme ya el sueño de los justos”.

Ernesto Quiñones, actual Presidente de APESOL (Asociación Peruana de Software Libre) escribió hace poco en su espacio virtual un interesante artículo titulado “¿Existe una ley de software libre en el Perú?”.

¿Y a qué se debe que, 7 años después, traigamos a la memoria esta lamentable actuación peruana?

Es que el tiempo pasó, y con el tiempo dicen que se suelen cerrar algunas heridas… pero hasta hace unos días nada más que nos volvieron a abrir esa herida causada por nuestro propio Presidente.

Y es que cuando el partido iba con un contundente 1 a 0 a favor del Estado Peruano Microsoft-eado, apareció, cual goleador furtivo (de esos que tanta falta nos hacen) nuestro querido Ministerio de Educación, para decretar un difícil 2 a 0.

¿A qué me refiero con ésto?

Pues resulta que el Ministerio de Educación, que patrocina y financia el programa OLPC (One Laptop Per Child) ha tomado la sabia decisión de basar estas laptops en Software MICROSOFT, tanto con Windows XP y con Office XP. (Lea la noticia aquí).

Y es que en la misma web de OLPC-Perú, nos indican que las laptops vienen con el Sistema Operativo LINUX, pero como el Perú tiene tanto dinero, y como al Estado Peruano, le sobra la plata, decidieron que las OLPC trabajen con una Licencia de por medio.

Definitivamente estamos condenados a estos autogoles que el mismo Estado Peruano se ha cometido frenando la oportunidad de poder invertir esos milloncitos que invierte en licencias de MICROSOFT en Programas Sociales o en nuevas estrategias para disminuir las brechas que mantienen al Perú separado internamente.

Es censurable la actitud del Estado… pero es admirable la resistencia que observamos en los cada vez más y más usuarios de Linux, tanto en cabinas públicas, en colegios, en empresas y hasta en Gobiernos Regionales, como el de Lambayeque por ejemplo, que sí apuestan por el Software Libre.

Aprendamos de un Presidente que sí apuesta por el Desarrollo y la integración usando la Tecnología y la Informática como una herramienta más.

Mensaje del Presidente de Ecuador Rafael Correa

Lee Aquí

El software Libre enfrenta a MICROSOFT y al Gobierno Brasilero

Fuentes:

barrapunto.com
GNU-Perú

Peruvian Linux Users Group
En la mente de Ernesto

Anuncios

6 comentarios to "Estado Peruano (2) – Software Libre (0)"

Yo creo que la comunidad de software libre no debe quedarse con los brazos cruzados debemos iniciar una campaña de protesta tal como la hicieran en Chile contra el acuerdo de su gobierno con Microsoft, donde expresariamos nuestro punto de vista a la opinion publica acerca del peligro oculto de este tipo de iniciativas que obligan a la dependencia tecnologica del estado con una empresa.
Espero que se pueda coordinar esto con las demas comunidades
Saludos y felicitaciones.

Muy interesante tu aporte, pero no tan solo se deben trabajar las comunidades de software libre, si no que tambien que las universidades, como empresas se deben integrar, para ello debemos de desarrollar sistemas de información y brindarlas, asi como el caso de extremadura.

La comunidad de software libre es bastante numerosa el problema es que no existe coordinación entre todos, la propuesta de una reacción y una protesta es interesante, porque no se puede derrochar de esa manera el dinero de todos los peruanos, además el software libre le permite un mejor raciocinio a los usuarios.

[…] contentos con el artículo Estado Peruano (2) Software Libre (0), y menos contentos aún con el acertadísimo artículo del Mag. León Trahtemberg – Educación sin […]

APESOL!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 495,740 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: