Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

¿Por qué la gente utiliza Windows?

Posted on: septiembre 21, 2008

Los que conocemos el software libre tenemos razones suficientes para no volver al software propietario, pero, la gente sigue utilizando Windows, ¿por qué?.

La razón principal es el desconocimiento. Windows es sin duda el sistema operativo más popular del mundo y para muchas personas, el único. Cuando van a comprar un ordenador, piensan que Windows es un componente más del mismo, como lo puede ser el ratón o el teclado.

Es cierto que el Mac tiene cierta popularidad, pero aún sigue siendo percibido como algo más de diseño y de alto precio, por tanto, los que sólo quieren un ordenador para las cuatro cosas básicas que hace todo el mundo (email, internet, fotos, escribir…) van a la tienda y piden un ordenador acorde a lo que necesitan (o lo que creen que necesitan).

El problema radica en conseguir hacer promoción de otros sistemas como GNU/Linux o BSD, teniendo enfrente a una poderosa empresa multinacional, que ya ha sido multada por la Unión Europea entre otros, por realizar prácticas monopolísticas. Y no sólo en la publicidad se basa el éxito de este sistema propietario, sino en la imposición de este a millones de equipos de todo el mundo. Hay multitud de marcas de ordenadores que te ofrecen la computadora con un Windows instalado. Además, si lo deseas sin Windows o no te lo venden o tienes que comértelo y pagar por él, aunque nunca vayas a usarlo. Eso es muy importante, porque si pudiéramos elegir el sistema que queremos, probablemente mucha más gente elegiría Linux (por ejemplo), ya que la diferencia de precio y prestaciones es considerable.

Otra manera de monopolizar la informática mundial consiste en pactar con empresas fabricantes de hardware. Por ejemplo las tarjetas gráficas. Para su buen funcionamiento se crean drivers propietarios optimizados o exclusivos para sistemas Microsoft. Eso quiere decir que cualquier empresa al margen de esas que quieran instalar sus propio sistema operativo en un ordenador, necesitarán desarrollar sus propios drivers, haciaendo ingeniería inversa, al margen de las empresas fabricantes, ya que estas no liberalizan los suyos por ese tipo de pactos. La consecuencia es un retardo considerable en la actualización de drivers libres para equipos muy recientes y los problemas que eso produce a los usuarios.

Por último, las típicas excusas de compatibiblidades y el “lo uso porque lo usa todo el mundo”. Respecto a la compatibilidad, sistemas operativos libres han conseguido una compatibilidad casi total con cualquier hardware y software, habiendo alternativas libres en caso de que no exista esa compatibilidad. Y respecto a la excusa de usarlo porque es el mayoritario; dos cosas:

  • Primera, el software libre está en un proceso de expansión tan enorme que esa dependencia que el mundo tiene se está debilitanto, lo que es bueno para la competencia, la investigación, el empleo y los usuarios finales que consiguen un mejor producto a menos precio.
  • Segundo, no podemos limitarnos a aceptar lo que imponen las multinacionales con poder. Debemos exigir nuestra libertad para elegir, siempre.

En resumen:

  1. Windows es una imposición de una empresa, su poder influye en que la gente desconozca otras opciones y por tanto nuestra libertad se ve comprometida.
  2. El principal problema es el desconocimiento. Si la gente supiera qué otras opciones tiene, es posible que aumentara el uso de software libre.
  3. Es cierto que el uso de Windows es mayoritario, pero poco a poco cede terreno ante otros sistemas.

Usa tu libertad, no dejes que otros decidan por tí, en el software y en la vida.

Fuente: pillateunlinux
Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,864 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: