Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

León Trahtemberg – Formar ingenieros desde educación inicial

Posted on: octubre 13, 2008

La escasez de ingenieros altamente calificados y la falta de estudiantes que se estén formando en carreras tecnológicas se ha convertido en un problema tan agudo para las empresas líderes en Alemania, como Siemens, Burkert, Weidmuller, ThyssenKrupp o Bosch (faltan cerca de 50,000 ingenieros), que éstas han empezado a invertir y desarrollar actividades para niños de inicial, para así asegurar la futura provisión de ingenieros requeridos para la industria alemana.

Un reporte de Richard Milne del Financial Times del 16 de junio ilustra cómo se está tratando de interesar a los niños desde los tres años en actividades que los motiven hacia la ciencia y tecnología y a entender lo antes posible “cómo funcionan las cosas”.

Siemens ha proporcionado cerca de 3,000 cajas con “kits de descubrimiento” con experimentos científicos realizables por niños de 3 a 6 años, a un costo de 775 dólares por caja. Hacen experimentos como el de construir circuitos eléctricos básicos con cables, baterías y luces. También capacitan a profesores para usar estas cajas.

Funcionarios de Weidmuller visitan escuelas primarias para jugar juegos de ciencias con niños de 8 años y explicar qué es lo que hacen en su trabajo cotidiano para luego invitarlos a visitar las instalaciones de la empresa. Weidmuller invierte 7.7 millones de dólares al año en programas educacionales, incluyendo el pago a estudiantes universitarios que toman un grado universitario (unos 60,000 dólares al año cada uno), para visitas al extranjero, campamentos de verano y programas educativos duales, en los cuales se combinan los estudios técnicos con entrenamientos en la empresa.

La empresa de aceros ThyssenKrupp convoca un evento bianual denominado “Ideen Park” (parque de exposición de ideas), con amplios salones en los que se exhiben experimentos hechos a mano por niños -y adultos- como aquel que explica cómo funciona un trineo en hielo con circuitos hechos por los mismos niños. Las empresas están poniendo especial atención en interesar también a las niñas para involucrarse en el trabajo de ingeniería, de modo que se aumente el recurso humano potencialmente apto para estas actividades. Ellas saben que pueden contratar ingenieros en Asia, pero están convencidos igualmente que los profesionales nacionales podrán darle un valor agregado a la industria alemana. Aquí se avizora una excelente oportunidad para profesionales peruanos, en la medida que haya un importante esfuerzo en levantar la calidad de formación de los ingenieros. Bien valdría la pena mirarlo desde la perspectiva estratégica nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,864 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: