Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Ofimática online: MS Office Live Workspace vs Google Docs

Posted on: octubre 14, 2008

Hace unos días me hicieron un comentario que, lamentablemente, fue muy, pero muy acertado.Y es que los formatos de documentos de MS Office (doc, xls, ppt) son el estándar actual en información ofimática. Incluso quienes manejamos OpenOffice nos vemos obligados a manejar estos mismos formatos. Más del 95% de los documentos ofimáticos a nivel mundial va en este tipo de formato de información. Si le envío a un Docente un “trabajo” en *.odt, lo más probable es que me jalen en ese curso.

Ahora, veamos Google cuenta con un servicio llamado Google Docs, que es un Servicio dentro de una plataforma más amplia llamada Google Apps (Gmail, Google Talk, Google Calendar y Google Docs).

Y Microsoft, obviamente tiene su plataforma denominada MS Office Live Workspace.

Tanto con Google como con Microsoft podemos tener servicios online para gestionar un área de colaboración entre miembros de la empresa, clientes, proveedores y otros profesionales con los que compartamos documentos ofimáticos.

La principal diferencia entre ambos es de que con Google Docs se puede crear y editar los documentos ofimáticos y además tenerlos guardados en la cuenta del servicio, es decir de forma directa en el navegador (OnLine), mientras que con el servicio de Microsoft no se puede hacer esto.

Microsoft presume que debemos crear y editar los documentos vía los programas de MS Office; sin embargo esto no es completamente cierto ya que podemos crearlos desde otras suites como OpenOffice o Corel WordPerfect Office y posteriormente subirlos al Office Live Workspace vía navegador. Incluso este servicio de Microsoft funciona usando Firefox, pero si requiere forzosamente Internet Explorer y por supuesto, Windows. (Obviamente no me imagino a ningún usuario de alguna distribución de Linux usando este “MS Office Live Workspace”).

Las funcionalidades comunes entre ambos son:

  1. Costo gratuito.
  2. Acceso desde cualquier parte.
  3. Solamente se requiere crear una cuenta para el uso del servicio. Puedes acceder a tus documentos, hojas de cálculo y presentaciones desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet.
  4. Almacenamiento de forma segura. Con el almacenamiento online se contara con un respaldo en línea para la información ofimática de nuestro interés.
  5. Comparte tu información de forma inteligente. Elige quién puede acceder a tus documentos y comparte los documentos con los usuarios que tú elijas.

Particularmente, No soy mucho de usar estas aplicaciones Online, por que te restringen un poco (obviamente) en lo que refiere a diseño y acabados de documentos.

Pero por otro lado, si por necesidad, me veo en la obligación de usar alguno, yo optaría por Google Docs por 3 motivos:

  • “Corre” perfectamente en Firefox.
  • No te pide instalar nada. El del Microsoft te pide instalar Silverlight.
  • Yo uso como cuenta principal Gmail.

Existen otros servicios de ofimática online como Zoho y ThinkFree, son también opciones disponibles y gratuitas (ThinkFree Office con ciertas restricciones) con completa compatibilidad con los formatos de Microsoft Office.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 490,864 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: