Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

El hombre que salvo al mundo, porque no hizo lo que debía hacer

Posted on: noviembre 4, 2008

Era el 26 de septiembre de 1983, el teniente coronel Stanislav Petrov estaba de guardia en , el bunker secreto a las afueras de Moscú que monitoreaba el sistema de alerta temprana satelital sovietico, cuando las alarmas saltaron poco después de la medianoche. Uno de los satélites señalaba que los Estados Unidos habían lanzado cinco misiles balísticos a Rusia.

pushkino

Las tensiones entre los dos paises eran altas, la alarma coincidía con el principio de unos provocativos ejercicios militares de la OTAN y apenas tres semanas despus que los rusos derribaran un avión civil surcoreano que había ingresado en el espacio aereo sovietico.

Las instrucciones de Petrov eran claras, si el detectaba misiles dirigidos hacia la Unión Sovietica, el debía presionar el botón de lanzamiento de la contra ofensiva.

“Era como en las películas”, dice Petrov, un botón rojo parpadeando esperando ser presionado, excepto que “en las películas, los especialistas de Hollywood y los directores pueden alargar esta pequeña situación hasta una media hora. En nuestro caso, desde el momento que tomara la decisón a cuando todo terminara pasarían cinco minutos, máximo.”

Pero el decidió no hacer nada, un presentimiento de que había algo malo. Y no se equivocaba, meses después, se determinó que las señales eran el resultado de un fallo en el sistema.

the-red-button

El botón de partida, que se esperaba fuera presionado por el comandante Petrov habría empezado una reacción en cadena irreversible en un sistema diseñado para lanzar un contra ataque sin intervención humana.

“El computador principal no me preguntaría que hacer, estaba hecho de modo tal que no pediría ninguna confirmación. Todo estaba construido de modo tal que nadie pudiera afectar las operaciones del sistema”.

Lo único que podía hacer Petrov era analizar la información disponible y decidir si la alarma era falsa, o dar la partida al computador, siguiendo una directiva que él mismo había escrito.

Pero, ¿por qué Petrov no presionó el botón?

Dos ideas vinieron a su mente:

“No podía creer que sólo nos lanzaran cinco misiles. Cinco misiles no barrerían con nosotros. Los Estados Unidos no tenían cinco, sino que miles de misiles listos para la batalla. No parecía un escenario considerado por la inteligencia militar anteriormente.”

stanislav_petrov_580x

El segundo pensamiento en la mente de Petrov, y que el siempre consideraba cuando se encontraba de turno, era este:

“Me imaginé si yo asumiría la responsabilidad de desatar la tercera guerra mundial, y me dije que no, que no lo haría”.

Hay que agradecer a Petrov su gesto, es un heroe desconocido de nuestro tiempo. Pero sobretodo nos muestra que no podemos creer ciegamente en lo “que dice el sistema”.

Al fin y al cabo…

nosotros somos capaces de pensar, y tomar decisiones que los computadores, por muy sofisticados que sean, y por muy bien programados que estén, aún son incapaces de tomar por nosotros

Fuente.

4 comentarios to "El hombre que salvo al mundo, porque no hizo lo que debía hacer"

Acabo de leer, su blog y me parece una muy buena iniciativa de parte de ustedes, es realmente bueno que ver que tienen una ventana al ciberespacio donde puedan colocar sus trabajos,opiniones y proyectos sin restricciones o controles de algun tipo.

Mis felicitaciones a todos ustedes, un saludo desde la bella ciudad de Huancayo.

Miguel

Que interesante artículo, muy interesante!, y felicitaciones por el grupo, sigan adelante!

Interesante, el post leído me hace recordar al español de Fogonazos que también es bueno. Si no fuese por el Plug, nosotros ni enterados, vamos a linkearlos en nuestro blogroll. Saludos desde la tierra de los danzantes de tijeras.

gracias a Dios por ese ruso comunista
suena Paradójico
pero gracias a sus Decisiones logicas pudo darnos un poco mas de tiempo en este mundo que igual tratamos de acabar cada dia

si es un heroe
muy buena lectura

desde colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 461,341 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: