Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

“El `software´ libre es un derecho humano, una libertad de los usuarios”…

Posted on: diciembre 4, 2008

richard_stallman_2005_chrys

Richard Stallman, uno de mis gurus favoritos, fundador de la licencia GNU y de la FSF, en una entrevista para el diario español La Opinion a Coruña Digital, dejando en claro sus impresiones sobre el software privativo y aclarandonos tambien sobre la filosofia que profesa: el Software Libre

“El software privativo mantiene a los clientes en un estado de división e impotencia y a las grandes empresas informáticas tener el poder les tienta a hacer otros males”.

Richard Mathew Stallman, genio y figura. El neoyorquino, creador del sistema operativo GNU/Linux y presidente de la Free Software Foundation, ofreció una conferencia en la Escuela de Ingeniería de Gijón, donde repasó, largo y tendido, su filosofía de vida.

Adora la informática y también la música. Lleva una flauta en el bolsillo y no duda en tocarla, con bastante maestría, a petición del fotógrafo.

Asegura que le encanta el sonido de la gaita, que conoce por su afición a la música tradicional búlgara, pero mantiene que no es un instrumento celta. Richard Stallman recibe sentado frente a su portátil, descalzo y con un té sobre la mesa.

Tras las presentaciones él hace la primera pregunta “¿Ha leído las páginas de sugerencias?” (antes de acudir a Gijón envió a la organización doce páginas con sugerencias sobre su presencia en la ciudad. Dos de esas páginas dan pautas sobre las entrevistas).

-Sí, por supuesto.

-Así comprende las prácticas.

-¿Qué es el software libre?
Es el que respeta las libertades esenciales del usuario.

-Que son…
Hay cuatro. La libertad 0 es la de ejecutar el programa como quieras; la libertad 1 es la de estudiar el código fuente del programa y cambiarlo para hacer lo que quieras; la 2 es la de ayudar a tu prójimo, la libertad de distribuir copias a los demás cuando quieras, y la libertad 3 es la de ayudar a tu comunidad, la de distribuir versiones cambiadas cuando quieras.

-Eso no es accesible para todo el mundo.
Está claro que únicamente los programadores pueden ejercer directamente las libertades 1 y 3, pero todos los usuarios pueden ejercer las libertades 0 y 2. Todos los usuarios pueden usar y copiar programas. Cuando los programadores ejercitan 1 y 3 todos los usuarios reciben los beneficios.

-¿Es obligación de los programadores?
No es una obligación, tienen la libertad de hacerlo, pero no están obligados, aunque bastantes lo hacen. Lo importante es que muchos cambios útiles se publican y el programa libre se mejora mucho siempre que haya usuarios. Entonces los usuarios que no saben programar son beneficiarios de muchos cambios y mejoras y todavía mantienen su control sobre qué hace el programa. El software libre es el software democrático porque se desarrolla bajo el control de sus usuarios, pero el software privativo queda siempre bajo el control de su desarrollador e impone su control a los usuarios, sujeta a los usuarios.

-Y lo cobra.
Eso es secundario. El software libre no siempre es gratuito. El asunto del precio es secundario, de lo que estamos hablando es de libertad en comunidad. Con el privativo el desarrollador mantiene a los usuarios en un estado de división e impotencia.

-Como Windows.
Windows es el ejemplo más conocido de software privativo, pero no es el único, y lo que digo se aplica a todos. Apple hace igual con su sistema operativo. Los dos abusan de este poder. Tener el poder les tienta a hacer otros males, a abusar de ese poder y la única defensa es no darles el poder sobre nosotros, usar el software libre y exigir que sea libre. Es la única manera de mantener la democracia en el desarrollo del software. Hoy en día la sociedad usa el software para hacer muchas cosas, muchas libertades sociales dependen también del software, que puede respetar la libertad o quitárnosla.

-¿Es la máxima de la libertad de expresión y de información?
No exactamente, no es la libertad de expresión, es otro derecho humano. Cada aspecto de la vida puede llevar sus derechos humanos, un aspecto nuevo puede introducir derechos humanos nuevos. Este aspecto de la vida, la informática, lleva consigo unos derechos humanos nuevos y pienso que las cuatro libertades del software libre son derechos humanos de los usuarios de un ordenador.

-Estamos rodeados.
Otras libertades tradicionales que existían antes ahora son software. Las mismas libertades conocidas hace un siglo, hoy porque usamos computadoras, se mantienen sólo teniendo un software apropiado, y la única manera de asegurar que los desarrolladores, cooperando con los estados, no nos quiten las libertades tradicionales es tener el control.

-¿Es duro seguir luchando?
No atacan mi salud. Incluso Microsoft tiene bastantes escrúpulos, que yo sepa no ha matado a nadie deliberadamente. Yo lucho contra el software privativo, venga de donde venga. No es peor por venir de una empresa global y no es mejor por venir de una empresa pequeña. Si es privativo, es malo. La lucha no es tan dura. No me ha costado grandes sacrificios, quizás había podido tener mucho dinero trabajando con Microsoft, pero no soy pobre, no es un problema. Además de que nunca me lo han ofrecido. Yo inicié el desarrollo del sistema operativo GNU en 1986, en una época en la que Microsoft no estaba muy desarrollado y no parecía monopolio.

-Eran otros tiempos…
Sí, formaba parte de una comunidad de cooperación y mi trabajo era mejorar el sistema operativo que siempre estábamos dispuestos a compartir con quien fuera. Pero la comunidad se murió porque la mayoría entre ellos fundó una empresa de computadoras y su empresa tenía políticas malas. Decidí desarrollar un sistema operativo libre para crear una nueva comunidad para que todos pudieran disfrutar de la libertad y comunidad que yo había conocido, y dimití de mi empleo para que la Universidad no tuviera los derechos legales sobre el software que quería liberar.

-¿Cómo logra difundir sus ideas y su sistema operativo?
No es difícil, muchos lo usan. Nadie conoce el número exacto, pero hay decenas de millones de usuarios. No es posible contar a los usuarios porque son libres, no deben decirlo a nadie.

-Además de la lucha informática, lucha contra el sistema.
No. Sólo combato contra los aspectos que no respetan las libertades de los ciudadanos o que concentran los bienes en muy pocas manos. Si tuviéramos a Roosevelt, lo apoyaría. Mis opiniones políticas no son radicales. Muchos gobiernos y empresas atacan los derechos humanos.

-¿Es el caso de su país?
Sí, Estados Unidos está entre los peores, no respeta su propia Constitución ni los griales de su fundación.

-La mayoría de los soldados que están en Irak quiere regresar a casa.
Sí, pero al mismo tiempo la mayoría piensa que su misión es impedir la cooperación entre Saddam y Al Qaida, que nunca ha existido, fue fingida por Bush como excusa para su guerra.

-Usted es de Nueva York. ¿Qué pensó en el 11-S?
Tardé dos horas en reconocer que el próximo blanco de los ataques sería nuestra libertad. Los ataques dieron una excusa muy adecuada para lo que siempre quería hacer Bush. Intenté publicar un artículo en defensa de las libertades y no me dejaron.

“Trabajar para Microsoft es como ser torturador al servicio de George Bush”

-¿El software privativo es dinero?
No siempre, pero muchas veces sí que funciona como medida para sacarnos el dinero. El dinero es secundario. A mí muchos me pagarían por usar su software privativo, pero no lo acepto porque valoro más mi libertad.

-¿Nunca le han tentado de Microsoft?
No.

-Pero un programador cobrará más dinero en Microsoft que desarrollando software libre.
Esto no tiene importancia porque muy pocos tienen la posibilidad de trabajar en Microsoft. Esto no tiene nada que ver con la vida de la mayoría de los programadores. También hay que tener conciencia, hay que reconocer que si Microsoft te paga por desarrollar software privativo es como ser ladrón o como ser torturador al servicio de George Bush.

-Por cierto, ¿ha visto la fotografía de Bush de visita ayer en Afganistán?
No (se ríe).

-¿Mantiene que Bill Gates pagó las campañas de George Bush e incluso que manipuló los resultados?
No digo que hayan tenido nada que ver con la manipulación de las elecciones, pero sí pagó la campaña electoral. Le pagó por eliminar la demanda contra Microsoft que la empresa ya había perdido. Bush no podía formalmente eliminar el proceso perdido, pero podía ofrecer un acuerdo para resolver el proceso, un acuerdo que exigía efectivamente nada. Que fingía exigir algo de importancia, pero que de verdad no cambiaba nada.

“Microsoft recibe un mensaje cada vez que buscas en Windows”

-¿Es cierto que Microsoft nos espía a través de Windows?
Sí. Hay dos formas conocidas de vigilancia. Cuando el usuario busca una palabra en sus propios archivos, el ordenador envía un mensaje diciendo qué palabras se han buscado, y cuando Windows pide una actualización, envía un mensaje a Microsoft con la lista de todos los programas instalados en la máquina.

-Es terrible.
Es la consecuencia de haberles concedido el poder. Una empresa, una vez que tiene el poder, siempre abusa.

-Igual que las personas.
Es más fácil para una persona resistir la tentación porque una persona puede tener conciencia hasta un punto. Para casi todas las personas hay cosas que no harían, pero una empresa es una corporación, una entidad concebida para rechazar la responsabilidad, y se estructura de manera que elimina la responsabilidad. Los que toman las decisiones no tienen ninguna responsabilidad.

-Usted se define como un hacker.
Me gusta divertirme aplicando mi inteligencia y mi espíritu juguetón. Es posible ser hacker en todos los aspectos de la vida. Es bueno actuar con escrúpulos, pero eso no quiere decir cumplir las reglas. Cuando un programador dice que su seguridad es invulnerable, eso es un reto. Nosotros teníamos la posibilidad de no implementar la seguridad y la conciencia explícita de no hacerlo. El hacker sabe abrir las cerraduras físicas y electrónicas para hacer algo útil o interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 461,341 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: