Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Adolescentes y redes sociales

Posted on: diciembre 14, 2008

api-google-socialLas horas que pasan los adolescentes hoy en día en “Internet” -sobre todo en redes sociales tipo Hi5 o Facebook- no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicación ni una pérdida de tiempo como insisten en señalar desde generaciones anteriores. Interesante echarle un vistazo a un estudio realizado por la MacArthur Foundation (vía NYT), analizando a 800 jóvenes en Estados Unidos durante tres años.

La conclusión del estudio es que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día (que por aquí hemos llamado la búsqueda de lo relevante en el plano personal) y por otro el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática (la búsqueda del contenido de calidad).

El problema del mal aprovechamiento por parte de los adolescente y de los jóvenes de las redes sociales existentes y de las plataformas tecnológicas disponibles, encuentra su origen no en la desinformación por parte de ellos, sino en la evasión de la responsabilidad que aún muestran los docentes y el Sistema educativo para con el uso adecuado uso de las TIC’s.

De haber o existir una propuesta para que el manejo de TIC’s por parte de los docentes se ubique en un nivel más elevado sería mucho más provechoso, pues el sistema educativo peruano se vería fortalecido.

Recordemos que en Chile existe un movimiento social denominado EDUCACIÓN 2020, con el cual:

La ciudadanía espera un acuerdo nacional que signifique una verdadera revolución educativa, un sueño para Chile: todos los jardines infantiles, escuelas y colegios de Chile deben contar con profesores de nivel internacional, y con directores de igual nivel, que tengan la posibilidad de liderar sus establecimientos en lo administrativo y lo pedagógico.

Esto, exigiendo también, como parte de este movimiento, que el docente se encuentre inmerso en el mundo de las TIC’s y que no simplemente haya llevado un curso o tenga un “cartón” (diploma certificado o algo parecido) sino que esté realmente inmerso en este mundo.

1 Response to "Adolescentes y redes sociales"

ola
.
.
.
adios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 461,341 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: