Centro de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas

Colegios desechan Windows y optan por software libre en Perú

Posted on: junio 12, 2009

lunix2

Las instituciones educativas (inicial, primaria y secundaria) públicas y privadas de la región Puno, están modificando los sistemas operativos de sus centros o laboratorios de Cómputo e Informática, con la finalidad de desechar el Windows de la compañía norteamericana Microsoft y trabajar con software libre.

Así lo afirmó el especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), José Antonio Calderón Ramos, quien durante su exposición en el Primer Seminario sobre el Rol de los Medios de Comunicación Social con la Educación, dijo que el sistema operativo Windows es muy caro para la realidad puneña.

“La licencia de autorización del Windows está por los 80 dólares por máquina (computadora) y la autorización del Microsoft Office esta en alrededor de 100 dólares, esto imposibilita que cualquier colegio tenga este sistema operativo”, explicó.

En tal sentido, sostuvo que la DREP a través capacitaciones en las diversas unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) viene promoviendo la implementación y migración progresiva del Windows al software libre – LINUX, modalidad que ofrece muchas ventajas de manipulación y aprendizaje.

A criterio de Calderón Ramos, la mayoría de entidades de Educación Básica de la región no cuentan con las licencias de autorización para el uso del sistema operativo de la Microsoft, por lo que están expuestos a ser sancionados y multados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Asimismo, recordó que el año 2008 un colegio privado de la ciudad de Puno fue multado con 16 mil dólares, por no contar con la licencia de Windows. “Por lo tanto, estamos exhortando a los directores y docentes de los colegios de Puno para que puedan migran a LINUX, a fin de que no sean sancionados”, anotó.

Finalmente, agregó que el sistema operativo LINUX es totalmente gratuito y de fácil utilización, precisó que la mayoría de programas (software) tienen sus homólogos del sistema norteamericano; por lo tanto, no hay excusa para que puedan migrar a esta novedosa oferta informática.

1. LINUX es un sistema de software libre y completamente gratuito, lo que implica que puede ser distribuido y modificado de acuerdo a los estándares de la licencia GPL (Licencia Pública General). 2. Casi todas las aplicaciones de Linux, son libres, por lo que el usuario puede tener el control absoluto sobre ellas y decidir cuáles instalar y cuáles no, dependiendo de sus necesidades. 3. Los programas que se ofrecen para las distintas distribuciones son fácilmente instalables y desinstalables, y totalmente seguros, sin versiones de prueba o peligrosos freeware con virus.

Via: Los andes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Cuántos nos ven?

  • 461,341 visitantes desde Marzo del 2008

Taller de Instalación de Moodle

Top & License


Creative Commons License


Blogalaxia

Galaxia Linux

CEIS – USS

RSS En la Mente de Ernesto

Licenciamiento

Creative Commons License
El Blog de CEIS by weycillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Perú License.
Based on a work at ceisuss.wordpress.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at ceisuss.wordpress.com
junio 2009
L M X J V S D
« Dic   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: